Nacional

Las fallas de infraestructura que impiden que el Instituto Nacional sea mixto a partir de 2020

Las fallas de infraestructura que impiden que el Instituto Nacional sea mixto a partir de 2020
T13
Compartir
La Seremi Metropolitana de Educación detectó 15 problemas, uno de ellos es que el establecimiento cuenta solo con baños para hombres.

Pese a que la comunidad escolar del Instituto Nacional determinó en abril que el establecimiento debía ser mixto a partir de 2020, la Seremi Metropolitana de Educación -dependiente del Mineduc- rechazó esta decisión.

La negación del organismo se dio a conocer en una resolución emitida el pasado 13 de septiembre, donde se advierten 15 fallas de infraestructura que impiden que el colegio sea acoja a hombres y mujeres, según informó La Tercera.

Una de las faltas encontradas es que el establecimiento “no cuenta con recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales de todo lo construido en el local escolar”, además de no tener la aprobación de la Seremi de Salud sobre “la capacidad por artefactos sanitarios para hombres y mujeres” en el inmueble.

Por otra parte, uno de los puntos más importantes del informe es que el Instituto Nacional “solo cuenta con baños para alumnos (hombres)”.

En este contexto, la Seremi precisó que no se certificó el mantenimiento de escaleras, capacidad de pupitres en las salas y red para combatir incendios. Además, el piso sigue en mal estado y los vidrios continúan quebrados no cumpliendo con la Ley de Accesibilidad Universal.

“Existe mobiliario en mal estado. No se garantiza que todo el mobiliario se encuentre en condiciones de ser utilizado por alumnas y alumnos. Existen 45 pupitres por aula, no siendo la capacidad real de estas”, añade el documento.

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, explicó que la certificación de los requisitos de infraestructura del liceo debía estar lista antes del inicio de las postulaciones de los estudiantes a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

“En este caso, la acreditación de estos requisitos debía estar hecha antes del inicio de las postulaciones (en agosto). Eso no se produjo por parte del sostenedor y por esa razón es que, al menos por el próximo año, el Instituto Nacional seguirá recibiendo solo a hombres”, afirmó el subsecretario.

Finalmente, el sostenedor del establecimiento -la Municipalidad de Santiago- tiene un plazo de 15 de días para apelar a la determinación de la autoridad. 

Señal T13 En Vivo