EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

Confirman muerte de José Zalaquett, abogado y defensor de los DD.HH

Confirman muerte de José Zalaquett, abogado y defensor de los DD.HH
T13
Compartir
El reconocido "Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales" falleció a los 77 años durante este sábado.

Este sábado falleció el abogado que se destacó en defensorías de Derechos Humanos, José Zalaquett, a los 77 años.

Zalaquett dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile (posteriormente llamado Vicaría de la Solidaridad) posteriormente tras su expulsión de Chile en 1976 se sumó a Amnesty International, donde ocupó el cargo de Secretario General Adjunto y Presidente.

También fue parte del miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desempeñándose como presidente durante el 2003 y 2004.

Durante su vida se desempeñó como consultor de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y gobiernos en materias de su especialidad.

Zalaquett se desenvolvió como profesor en la Universidad de Chile, institución donde también se graduó de Derecho, siendo titular de profesión en ramos de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como co-Director del Centro de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Evaluación de la misma universidad.

Dentro de su amplia carrera de defensoría, Zalaquett fue designado en 1990 como miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación por el Presidente Aylwin, posteriormente entre el año 1990  y 2000 formó parte de la mesa de diálogo sobre derechos humanos.

En el año 2003 Zalaquett fue descatado por su ardua labor y fue homenajeado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Varias figuras vinculadas a lo político y a esta materia han reaccionado a la muerte del destacado abogado.

Señal T13 En Vivo