Saltar Aviso
Nacional

Falso médico cubano atendió a más de 1.700 pacientes en La Calera

ATON
Compartir
El sujeto presentó un certificado falsificado del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
Señal
T13 En Vivo

Un hombre de origen cubano, identificado como H.C.A., fue arrestado por ejercer ilegalmente como médico en el sistema de salud municipal de La Calera, región de Valparaíso. El sujeto, quien presentó documentación falsa, consiguió un contrato sin levantar sospechas, permitiéndole atender a más de 1.700 pacientes antes de ser descubierto.

H.C.A. comenzó a trabajar el 21 de junio de 2024 en el Departamento de Salud Municipal de La Calera, bajo un contrato a honorarios para cubrir las licencias de otros médicos. Entre los papeles que presentó se encontraba un certificado falsificado del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), uno de los requisitos para que los médicos extranjeros puedan ejercer en Chile.

Ballena jorobada se alimenta cerca de Playa Brava de Iquique: Autoridades llaman a mantener la distancia
Lee También

Ballena jorobada se alimenta cerca de Playa Brava de Iquique: Autoridades llaman a mantener la distancia

La estafa fue detectada cuando se descubrió que el número de registro profesional que figuraba en sus documentos correspondía a otro médico, y el certificado Eunacom pertenecía a una persona distinta. A pesar de estas irregularidades, el acusado siguió trabajando en consultas privadas en Quilpué hasta su arresto, realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) tras una orden del Tribunal de Garantía de La Calera.

La Municipalidad de La Calera presentó una querella contra H.C.A., denunciando que su contratación fraudulenta causó un perjuicio económico de $9.980.035, monto pagado en honorarios.

“Esta detención es consecuencia de una denuncia presentada por la municipalidad luego de verificar que este habría presentado documentos adulterados para su contratación”, explicó Ernesto Muñoz, abogado del Departamento Jurídico Municipal a Las Últimas Noticias.

Además, se inició una investigación interna para esclarecer cómo pudo ser contratado sin los controles adecuados. “Se está trabajando en un plan de verificación de atenciones médicas para dar tranquilidad a la comunidad”, añadió Muñoz.

Etiquetas de esta nota