Falsos colegas y entrevistas pagadas: Quién es Ariel Wolfenson, el autodenominado "mejor abogado de Chile"
Se autodenomina "el mejor abogado de Chile" y muestra una historia de éxitos en redes sociales con autos de lujo y viajando por el mundo. Lo que no muestra es que en su página web declara trabajar con abogados que no existen en el sistema jurídico y que acumula una serie de reclamos y hasta querellas de clientes insatisfechos por su trabajo. ¿Quién es realmente Ariel Wolfenson?
Ariel Wolfenson Rivas, siempre en sus perfiles de redes sociales abiertas se muestra vestido con trajes hechos a la medida, colleras de oro, carísimos relojes en sus muñecas, expeliendo éxito, con comentarios de personas que lo admiran y felicitan por sus logros.

"El que causa el daño, lo repara": La llamativa sanción para hombres que rayaron popular sitio en Puerto Montt
Y a todo eso le suma, que ha sido reconocido por páginas en donde se proponen perfiles y con eso se hacen rankings de abogados: Bestlawyers, LeadersLeague, Leaders in law...
Quién es Ariel Wolfenson, "el mejor abogado de Chile"
Ariel Wolfenson juró como abogado hace seis años. Estudió en la Universidad Diego Portales. Tiene dos postgrados y además realizó un curso en Harvard.
Por su parte, su estudio de abogados, tiene una calificación en Google de 4.1 estrellas de un total de 5. En su página, el estudio asegura trabajar como una fuerza cohesiva de abogados con amplia experiencia y conocimiento.
Los nombres de quienes componen el equipo, sus casas de estudio y sus distintas áreas de experiencia, también se encuentran detalladas.
El problema está en que esos nombres no aparecen en la base de datos del Poder Judicial y, al consultar en las respectivas universidades en las que dicen haber estudiado esos abogados, tampoco fue posible encontrarlos.
En foros aseguran que paga por que publiquen sus entrevistas en portales de Internet, y según pudimos chequear, en al menos uno de ellos "Losmejoresabogados.es" eso sí es posible hacerlo.
Cobran cincuenta euros por mil caracteres, foto y link. Algunas de sus columnas de opinión, también las pusimos a prueba.
Para este Reportaje de T13, no muchos testigos quisieron mostrar la cara. ¿Por qué? Temen que quien se dice ser "el mejor abogado de Chile" tome acciones legales en su contra. Al menos, ha enviado correos advirtiendo de aquello.
El "negocio" que hizo Ariel Wolfenson, "el mejor abogado de Chile", con extranjero que quiso comprar una parcela en Aysén
A más de 12 mil kilómetros de Santiago, un policía de Chequia, con domicilio en la ciudad de Praga y más de veinticinco años de servicio, planeaba su retiro.
Buscando su nuevo lugar en el mundo, le llamó la atención una parcela ubicada en Puerto Chacabuco, región de Aysén. ¿Precio? 29 millones de pesos. Pero para poder hacer los trámites, necesitó de alguien que lo representara en territorio nacional.
Fue entonces cuando vino LA búsqueda: "El mejor abogado de Chile". ¿Resultado? Ariel Wolfenson, al que le envió un primer correo, que permitió el inicio de la relación.
"Buenos días, soy de la Republica Checa y quisiera consultar si existe la posibilidad de representación por su parte en relación con la obtención del RUT, la posterior compra del terreno y la revisión de los contratos. Le agradezco de antemano su respuesta".
Después de eso, durante un mes se compartió documentación entre el comprador, vendedor y el abogado.
Se realizaron depósitos, entre ellos uno por 25 mil 600 dólares (unos 25 millones de pesos) destinado a la compra del terreno. Todo bien hasta que... Ariel Wolfenson informó que la transacción no iba a ser posible.
Esto se debía a problemas en los planos, un posible conflicto ambiental y que el mandato presentado en la notaria no cumplía con las condiciones.
Ante este escenario, el policía de Chequia solicitó que le devolvieran su dinero. Esto hasta el día de hoy no sucede.
Se presentó una querella en contra del abogado, declarada admisible. Es el Ministerio Público quien quedó a cargo.
Este lunes, en un juzgado de garantía se someterá a debate el sobreseimiento definitivo de la causa, una acción solicitada por el propio Ariel Wolfenson.
Además, podemos contarle que el policía checo sí pudo comprar esa parcela en Aysén, adjuntando exactamente la misma documentación que Wolfenson dijo que era insuficiente. Es ahí donde sí puede existir un delito que se llama "apropiación indebida".
Contactamos vía telefónica a Ariel Wolfenson para ofrecerle una entrevista. Sin embargo, declinó participar de este reportaje. Hay que añadir que el abogado interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para intentar que esta pieza periodística viera la luz. El recurso fue declarado inadmisible.

