Nacional

"Falta de precisión y rigurosidad": Los argumentos de la Justicia para absolver a Fuente-Alba

Juan Miguel Fuente-Alba, Agencia Uno
Carolina Mardones
Compartir
Tras un año de juicio, se dictó veredicto absolutorio para Fuente-Alba y a su esposa, Ana María Pinochet. De igual forma, el tribunal realizó una fuerte crítica el trabajo de Fiscalía. 

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago leyó, la mañana de este lunes, el veredicto contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba acusado del delito de lavado de activos

Tras un año de juicio, se dictó veredicto absolutorio para Fuente-Alba y a su esposa, Ana María Pinochet. De igual forma, el tribunal realizó una fuerte crítica el trabajo de Fiscalía

Desde Fiscalía señalaron que esperan la lectura de sentencia "para analizar los caminos a seguir (...) Los magistrados hacen planteamientos respecto a apreciación de la prueba".

"Hubo una crítica en particular al trabajo de la Fiscalía, bueno, habrá que revisarlo en detalle para ver a qué se refiere. Los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios, que hacen un trabajo completo (...) Nosotros respaldamos su trabajo", añadió el fiscal. 

Fuente-Alba junto a su esposa, Ana María Pinochet
Fuente-Alba junto a su esposa, Ana María Pinochet

Las críticas del Tribunal a la investigación contra Fuente-Alba

La jueza Carolina Escandón, presidenta de sala y quien leyó el veredicto, afirmó que "surgen dudas acerca de la real precisión de las glosas bancarias y categorización de depósitos en efectivo (...) También faltó profundizar el análisis de los movimientos de las tarjetas de crédito de Fuente-Alba para determinar si todos los pagos por caja eran realmente en efectivo". 

"La falta de estos comprobantes dificultó seguir el rastro completo de los movimientos de fondos y confirmar las fuentes de los ingresos y egresos de Fuente-Alba, obligando muchas veces al detective Escobedo a hacer conjeturas o asumir ciertas hipótesis basadas en información parcial", añadió.

La furiosa defensa de Fuente-Alba antes de la lectura de veredicto: "Nunca he usado un peso del Ejército"
Lee También

La furiosa defensa de Fuente-Alba antes de la lectura de veredicto: "Nunca he usado un peso del Ejército"

En ese sentido, la jueza relató que "lo anterior claramente denota una falta de precisión y rigurosidad en la investigación".

Junto con eso, señaló que "muchas cifras contenidas en estas tablas, sobre todo lo de montos altos, se incluyeron erróneamente como depósitos en efectivo cuando en realidad se trataba de instrumentos de inversión". 

"Se ha restablecido el imperio del derecho"

A su salida del tribunal, Fuente-Alba señaló que "se ha restablecido el imperio del derecho que, de alguna manera, se encontraba seriamente lesionado por el órgano persecutor, el fiscal Morales fundamentalmente".

Ministerio Público designa a fiscal Mario Carrera en investigación de conscripto que murió en Putre
Lee También

Ministerio Público designa a fiscal Mario Carrera en investigación de conscripto que murió en Putre

"La causa de sede militar está abierta y, en consecuencia, no voy a hablar de una causa que está abierta", agregó. 

Por otro lado, el abogado defensor de Fuente-Alba, Miguel Chávez, afirmó que "el razonamiento que fue expresado por el tribunal fue un razonamiento que está vinculado a la demostración que hubo una conformación patrimonial que no tiene nada que ver con la imputación que se hizo". 

Señal T13 En Vivo
Comentarios