Familiares de uno de los pescadores desaparecidos piden que siga la búsqueda: "Necesitamos darle una sepultura digna"
Los familiares de uno de los siete pescadores de Constitución desaparecidos en la lancha “Bruma” mientras trabajaban en Coronel, hicieron un llamado a no cesar la búsqueda de sus cuerpos: “Lo único que necesitamos es que él esté aquí, que llegue a la casa, le podemas dar una sepultura digna”.
En la madrugada del domingo 30 de marzo se registró el último contacto con la lancha “Bruma”, que llevaba a bordo a José Luis Medel Sepúlveda (patrón de la nave) y su tripulación, compuesta por José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.
El 1 de abril, la Fiscalía de Coronel confirmó que está analizando la bitácora de la embarcación “Cobra” de la empresa Blumar, que podría haber colisionado en contra de la lancha “Bruma”. Si bien inicialmente se pensaba que los siete pescadores habían logrado escapar en la balsa salvavidas, en la jornada del viernes 4 de abril se encontró cerrada, por lo que los tripulantes no tuvieron tiempo de activarla.
Este sábado 5 de abril, los familiares de Julio Gallardo fueron entrevistados en T13 Finde, instancia en que su hermana Susana dijo “nunca se había visto una tragedia tan grande (en Constitución), mi hermano lleva en el mar desde los 14 años, toda su vida. Quedamos sin papá a los 15 años, somos siete hermanos, y mi hermano se hizo el dueño de casa (...) no pueden decir que no tenían experiencia en el mar, no pueden decir esa mentira”.

"Es una alternativa": Municipio no descarta cierre perimetral del Parque Almagro tras fiesta universitaria clandestina
Que digan que los pescadores no tenían experiencia “es lo que más rabia da, impotencia, se llenan la boca diciendo que apagaron esto o que la lancha no tenía algo. Ellos tenían una vasta experiencia, somos familia de pescadores, mi abuelo y mis tíos eran pescadores, mis hermanos nacieron en los botes y en las lanchas”, agregó.
La madre de Julio Gallardo comentó “él era todo para mí, ese día me dijo ‘mamá a la vuelta nos vemos, llegando vamos a ir a Santiago porque quiero ir a comprarme unas cosas’, yo le dije ‘pórtate bien, cuídate’, y él respondió ‘usted sabe que yo me cuido, mi abuelo me enseñó a trabajar al revés y al derecho’”.
Susana hizo un llamado a no detener la búsqueda de los siete pescadores de la lancha “Bruma”, solicitando “pedimos a todos, que la búsqueda no se pare, que el gobierno, que todos los parlamentarios se pongan la mano en el corazón, y sigamos la búsqueda, que no paren, hasta que nuestros seres queridos vuelvan a nuestra casa”.
“Nos dimos (por vencidos) porque sabemos que mi hermano está muerto, lo único que necesitamos es que él esté aquí, que llegue a la casa, le podemos dar una sepultura digna, que esté con nosotros donde poder ir a dejarle una flor y que se haga justicia, y que esto que pasó no se quede entre cuatro paredes, que los jueces no se vayan a vender”, concluyó.
