Nacional

Faride Zerán renuncia al CNTV: “En las condiciones actuales, mi contribución resulta muy limitada”

Faride Zerán renuncia al CNTV
T13
Compartir
La Premio Nacional de Periodismo estuvo un año al frente del organismo y presentó su renuncia al Presidente de la República. La periodista consideró que el sistema actual de funcionamiento del CNTV es “anacrónico”.

La Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán presentó, este lunes, su renuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la que se hará efectiva a partir de abril. La periodista aseguró que su salida del cargo para el que la nombró el propio Presidente, Gabriel Boric, se debe al modo de funcionamiento del organismo, el que consideró “anacrónico”.

“Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar, especialmente en los ámbitos que me son propios como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión. En ese contexto, luego de un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al Presidente porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, contó la periodista a La Segunda.

“No se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos. Tampoco es un tema de izquierda o de derecha. La pregunta es si es lógico si a estas alturas sigamos hablando del CNTV en tanto un organismo regulador autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República”, reflexionó.

Este esquema es anacrónico porque un organismo como éste debe tener un consejo profesionalizado, capaz de enfrentar los desafíos actuales con lógicas que no tienen que ver con el binominal de los 90, sino con una dimensión de pluralismo, diversidad y pertinencia profesional propios del siglo 21”, complementó.

La exvicerrectora de  Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile reconoció que su relación con el resto del consejo fue “compleja” en el año que estuvo al frente de la entidad, pero descartó que su salida esté relacionada con eso.

Faride Zerán renuncia al CNTV: “En las condiciones actuales, mi contribución resulta muy limitada”
Faride Zerán renuncia al CNTV: “En las condiciones actuales, mi contribución resulta muy limitada”

“Este año la relación con el consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí diez a uno. O bien en la discusión por los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja política del plebiscito de septiembre. He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia y no es un problema para mí”, explicó.

“Estas ‘derrotas’ no tienen relación con mi decisión de renunciar. El tema es cuánto puedo o no aportar desde este espacio”, añadió.

Reportajes T13: Nuevos antecedentes en la compra de ex clínica Sierra Bella
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */