Nacional

Farmacias independientes rechazan convenio entre Cenabast y Salcobrand

Farmacias independientes rechazan convenio entre Cenabast y Salcobrand
T13
Compartir
La asociación gremial asegura que la inclusión de la cadena de farmacias “vulnera groseramente” lo establecido en la ley.

La Federación de Farmacias Independientes de Chile (Fefar) rechazó, este jueves, la inclusión de la cadena de farmacias Salcobrand a la Ley Cenabast, que permitirá a los almacenes farmacéuticos obtener medicamentos a precios más económicos para su venta.

“Este convenio se fraguó completamente a espaldas de los actores que se han adherido a esta ley, Y vulnera, groseramente, lo dispuesto expresamente en la Ley 21.198 donde se definió que las cadenas de farmacias solo podrían ser beneficiarias del sistema, pasado los dos años de entrada en vigencia de la ley”, dijeron a través de una declaración pública.  

“Las farmacias independientes rechazan y repudian el actuar de Cenabast en esta materia pues genera un grave perjuicio a los cientos (y las miles que vendrán) de pymes farmacias que de buena fe y cumpliendo con el rol sanitario que se les otorga, se han adherido al sistema de intermediación de medicamentos, cuya promesa fue la gradualidad de su implementación de modo de potenciar un modelo de acceso a medicamentos a precios bajos que terminara con el oligopolio de precios de laboratorios y cadenas”, agregaron.

Desde el gremio cuestionaron el acuerdo entre Salcobrand y Cenabast y aludieron a la colusión de las farmacias en la que participó la cadena farmacéutica, a la que además acusaron de “infracción a derechos fundamentales de los trabajadores”.

“Cenabast haciendo caso omiso de lo acordado por los parlamentarios, ha suscrito un acuerdo para que Salcobrand disponga de la intermediación a solo nueve meses de entrada en vigencia de la norma, transgrediendo el espíritu de esta”, declararon.

“Resulta inentendible que Cenabast avanzara en esta dirección, siendo que hoy tiene graves problemas de stock de medicamentos y logísticos para abastecer a las farmacias independientes. Hoy, de la lista de medicamentos cuya compra debe intermediar la institución, casi un 40% está aún en proceso de abastecimiento desde la central”, añadieron.

Señal T13 En Vivo