Nacional

Fernando Atria explica las claves tras la "propiedad" de los ahorros en las AFP: ¿son nuestros o no?

Fernando Atria explica las claves tras la "propiedad" de los ahorros en las AFP: ¿son nuestros o no?
T13
Compartir
El presidente de la Fundación "La casa común", aseguró en T13 Noche que es momento de comenzar a definir "qué significa esto de que los trabajadores sean dueños de sus fondos previsionales".

La Corte de Apelaciones de Antofagasta pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie al considerar que el impedimento del retiro de los fondos previsionales de las AFP significa una vulneración a la Constitución.

Lo anterior se produce luego de la presentación de un recurso de protección por una profesora de de la región, quien pidió obtener el dinero que ha logrado acumular en dicho fondo para continuar con el pago de su crédito hipotecario, entre otras necesidades. Solicitud a la que su AFP se negó.

Este hecho ha generado un nuevo debate en torno a la verdadera propiedad de aquellos montos que se acumulan en las AFP, en un sistema previsional que asegura que los trabajadores son los "verdaderos dueños" de los dineros ahorrados.

Debido a esto, Fernando Atria, profesor de Derecho de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación "La casa común", aseguró en T13 Noche que el caso de Antofagasta es importante para comenzar a definir "qué significa esto de que los trabajadores sean dueños de sus fondos previsionales".

"Que yo sea dueño de algo, quiere decir que yo puedo decidir cómo se usa ese algo", explicó Atria, estimando que "hay distintas soluciones a través de las cuales los sistemas pueden reconocer a los trabajadores que (ese algo) es de ellos", un hecho que no sucede con el sistema actual.

"Si se trata de propiedad de verdad, entonces que se reconoza las consecuencias de ser dueño de algo, o que nos digan los tribunales que en realidad no se trata de propiedad, sino que es una propaganda político-ideológica para legitimar un sistema que no es de pensiones, más bien de ahorro forzado, y que cumple una finalidad: poder culpar al trabajador de su baja pensión", agregó.

Por último, Fernando Atria emplazó al gobierno frente a esta materia y al recurso presentado por docente. "Uno escucha el ministro, escucha al gerente de asociacion de AFP y al superintendente de seguridad social, y los discursos son bastante intercambiables...cada uno puede sacar conclusiones sobre los intereses que les preocupan más", sentenció.

Revisa la entrevista completa a Fernando Atria en T13 Noche.
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */