Nacional

Festival OH! Stgo llega con más de 70 recorridos guiados y gratuitos por 23 comunas de la RM

ohstgo.cl
Por T13
Como novedad, este año se presentarán tres proyectos nuevos de programación permanente online.

Luego de dos años con programación exclusivamente online debido a la crisis sanitaria global, la quinta versión del Festival OH! Stgo (Open House Santiago) retorna con una versión híbrida combinando actividades presenciales con cupos limitados y virtuales disponibles para todo público.

OH! Stgo es un evento de difusión de la ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente no son accesibles al público, se abrirán gratuitamente. 

Patrocinado por el Gobierno Regional Metropolitano, el próximo jueves 14 de enero (hasta el 23) comienza el festival, con más 70 recorridos guiados por arquitectos, fotógrafos, historiadores, dirigentes sociales y vecinos que estarán disponibles durante 10 días.

Quienes estén interesados en participar de estos recorridos para conocer más sobre la capital deberán inscribirse en la plataforma web de OH! Stgo

Según la co-directora de Aldea y OH!Stgo, Doctora en Arquitectura y también Profesora de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Magadalena Novoa, “cuando pensamos en el derecho a la ciudad y en la inclusión de todos y todas en cómo diseñamos y planificamos nuestros entornos, la participación activa y vinculante de sus habitantes adquiere especial importancia, ya que sin ellos/as no es posible construir un diálogo político que permita desarrollar soluciones adecuadas a la diversidad de problemas que existen en nuestras ciudades”. 

Dentro de la programación destacan proyectos de activismo verde y biodiversidad como por ejemplo, las bio rutas de recuperación del río Mapocho por varias comunas, o el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de La Pintana, DIGA, un sistema pionero y revolucionario de autogestión de los residuos orgánicos domésticos que contará con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro. 

Además, la comuna de Santiago tiene un destacado protagonismo dentro de la agenda del festival, ofreciendo 25 recorridos y visitas. Estos buscan devolver a la ciudadanía el aprecio y cercanía con el centro de la ciudad, que durante estos dos años ha sido un punto de inflexión para la contingencia nacional, convirtiéndose en un lugar poco amable para parte de sus habitantes.

Por lo mismo, se busca acercar al público a el valor arqueológico, patrimonial, cultural y arquitectónico de esta comuna, ofreciendo recorridos temáticos como el de la por la “zona 0” o “la nueva constitución y los edificios del estado”, y también visitas para conocer intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia diseñado por la destacada arquitecta chilena Cazu Zegers. 

Instagram
Lee También >

"Su sueño era ser conocido": La historia del youtuber asesinado tras robo en el centro de Santiago

Como novedad, este año se presentarán tres proyectos nuevos de programación permanente online: Una Guía Urbana de Arquitectura, Obras de Arquitectura en 360º y el lanzamiento de de la serie de podcast “Causa Común” producido por Fundación Lepe en colaboración con Fundación Aldea junto a la alianza de Radio Súbela como Media Partner. 

Para dar apertura al festival, este jueves 6 de enero, se presentará El capítulo “Las múltiples identidades de una plaza” sobre la Plaza Baquedando, con un un recorrido por la Zona 0 de Santiago guiado por la historiadora de Monumentos Incómodos, Ivette Quezada y el arquitecto UC Dino Bozzi.

El objetivo es invitar al público a reflexionar sobre la disputa y apropiación de los espacios públicos, que luego del estallido social de octubre 2018 y durante estos dos últimos años, han sido objeto de controversia.

Los seis episodios que componen el podcast tratan sobre el pasado, presente y futuro de Santiago y el rol que sus habitantes ocupan en ella. Aquí se revisan historias, comunidades, monumentos y espacios públicos que habitamos todos los días, mirados desde nuevas perspectivas.