Nacional

Cable de fibra óptica submarina registra sus primeros datos de sismos en la zona central de Chile

Agencia Uno
Por T13
El proyecto busca estudiar las fallas de subducción que hay en nuestro país y espera, en el futuro, desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos.

El primer cable de fibra óptica submarina que registra datos de sismos en Chile ya tiene sus primeras observaciones. El proyecto encabezado por el centro de investigación francés Géoazur y el Centro Sismológico Nacional, está en su primera etapa de experimentación.

El Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), utiliza uno de los filamentos del cable de fibra óptica submarina Prat de la empresa Gtd como sensores sísmicos.

La doctora Diane Rivet, investigadora del Observatorio de la Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur, Francia, es quien lidera este proyecto de investigación, que da un nuevo uso al cable de fibra óptica submarina, al conectar un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) a uno de los 36 filamentos que tiene el cable, utilizando 150 kilómetros de éste como si se tratara de miles de sensores sísmicos instalados en el fondo marino, que es donde ocurren los más frecuentes e importantes terremotos en Chile.

null
Lee También >

Sismo se registró en la región de Atacama la madrugada de este miércoles

“Este proyecto es la primera fase de uno más largo, que tiene dos objetivos: el primero es el monitoreo en tiempo real de manera permanente de las grandes fallas de subducción en Chile, para comprender mejor el funcionamiento de esas fallas y evaluar mejor el riesgo sísmico; el segundo objetivo es desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos”, detalló la investigadora.  

El experimento para detectar sismos en la costa de la zona central de Chile inició el 27 de octubre, cuando el dispositivo DAS fue conectado en el nodo Concón del cable Prat. Este dispositivo estará conectado hasta fines de noviembre, y ya ha logrado registrar algunos sismos.

Rivet mostró algunos de los datos registrados hasta ahora, entre ellos el sismo magnitud 5.7, del 3 de noviembre, con epicentro a unos 100 km de Concón, el que pudo ser registrado por el cable.

Cable de fibra óptica submarina registra sus primeros datos de sismos en la zona central de Chile

Esta es primera vez que este tipo de experimentos se realizan en un cable industrial/comercial, anteriormente la sismóloga había realizado detección de sismos con tecnología DAS en Europa utilizando cables destinados exclusivamente a investigación científica.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, también se refirió al proyecto. “Esperamos que este sea el inicio de una larga colaboración, que implica instalar estos detectores en muchas partes del país para tener acceso a registrar terremotos desde un lugar que de otra manera no lo podríamos hacer, tener la observación directa en el fondo marino, pudiendo estar mucho más cerca de la fuente sísmica”, explicó.