Nacional

Fin de emergencia internacional por COVID-19: Minsal reconoce que "muy probablemente" se bajarán las medidas sanitarias de frontera

Agencia Uno - Viajero en aeropuerto de Santiago
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La ministra Ximena Aguilera adelantó que se reunirán con Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para abordar qué medidas se bajarán "de manera definitiva".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que "muy probablemente" se pondrá fin a las medidas sanitarias de frontera relacionadas con el manejo de la pandemia de coronavirus luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional.

Gobierno aborda fin de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19

Fue durante este viernes que el director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que "con gran esperanza declaro que el COVID-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial".

"Eso no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial", dijo y apuntó que "lo peor que podría hacer cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar mensajes a su población que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse".

En diálogo con los medios de comunicación en el Palacio de La Moneda, la ministra Ximena Aguilera señaló que "lo que significa el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional es que el director de la OMS ha considerado la opinión del comité de expertos, el comité de emergencia que sesionó los días previos, y le recomendaron poner fin a la emergencia".

Cáncer de garganta: ¿por qué el sexo oral puede ser un factor de riesgo?
Lee También

Cáncer de garganta: ¿por qué el sexo oral puede ser un factor de riesgo?

"Una emergencia de salud pública de interés internacional es un evento que se considera extraordinario, que representa un riesgo para los otros países y que requiere de la respuesta coordinada del mundo o a nivel internacional", complementó.

"Esos son los mecanismos que se considera que ya no son necesarios. Sin embargo, el COVID-19 ya vive con nosotros, nosotros como país de alguna forma nos hemos adelantado a esta situación y pasamos a una fase de apertura en octubre del año pasado (2022) y ahí fuimos reduciendo las medidas en virtud de que ya teníamos una buena cobertura de vacunación y el sistema de salud no tenía un estrés mayor por esta situación y fuimos normalizando esta vida nueva con un virus que llegó para quedarse con nosotros y que va a tener un comportamiento que todavía no se prevé totalmente, pero que probablemente va a tener un ciclo endémico con periodos de mayor actividad cuando surjan nuevas variantes", dijo Aguilera.

Minsal ve como "probable" el fin de las medidas sanitarias de frontera

Al ser consultada respecto a un eventual fin de la Alerta Sanitaria -que está vigente hasta agosto- la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "para nosotros, la Alerta ya también no es sanitaria solo por COVID, incluye los otros virus respiratorios, incluyendo la gripe aviar".

"La Alerta en sí no se modifica", precisó.

Cuándo comienza oficialmente el invierno en Chile este 2023
Lee También

Cuándo comienza oficialmente el invierno en Chile este 2023

"Vamos a citar al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para agradecerles el trabajo que se ha desarrollado durante todos estos años en asesoría al Ministerio y pedirle que, justamente, comentemos las medidas que se van a desescalar de manera definitiva", complementó

"Muy probablementetodas las medidas de frontera son aquellas las que van a dejar de tener efecto y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar", adelantó la ministra Ximena Aguilera, luego de ser consultada sobre medidas como testeos en aeropuertos.

Por otra parte, enfatizó que "sigue la vacunación (...) seguimos haciendo el llamado a la gente a que complete su cobertura de vacunación".