EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Fiscal Arias no descarta renuncia al Ministerio Público tras fin de suspensión

Fiscal Arias no descarta renuncia al Ministerio Público tras fin de suspensión
T13
Compartir
"Es una decisión que estoy evaluando", aseguró el persceutor, quien se reintegrará a sus funciones este lunes tras nueve meses y luego que la Suprema rechazara la solicitud de destitución en su contra.

A primera hora de la mañana de este lunes, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arías, volverá a ocupar su cargo en el Ministerio Público en Rancagua tras enfrentar una serie de sumarios, sanciones y un fallido intento -del fiscal nacional, Jorge Abbott- para removerlo de la institución y que lo tuvo nueve meses suspendido. Esto, luego de que la Corte Suprema desestimara la solicitud de destitución en su contra.

A pesar de esta situación, Arias no descartó su renuncia al Ministerio Público

En conversación con El Mercurio, el persecutor aseguró que renunciar a su cargo pese a ser reincorporado al Ministerio Público, "es una decisión que siempre está. En este momento se encuentra sobre la mesa".

"Es una decisión que estoy evaluando, y es una decisión muy trascendente como para tomarla apresuradamente, y justo ahora, y sin conocer aún los fundamentos del fallo de la Excelentísima Corte Suprema. En consecuencia, son cuestiones distintas, pero tomo con tranquilidad el hecho de poder volver a trabajar en lo que es mi vocación", agregó.

En esa línea, Emiliano Arias criticó la forma en que se hicieron las cosas en el Ministerio Público y aseguró que si se "hubiesen hecho en definitiva las cosas bien, sin arbitrariedades ni cautelares desproporcionadas, no se habria producido siquiera un daño a la imagen de la institución".

"Negarlo es ser bastante miope. Si en definitiva, que exista este conflicto entre un fiscal nacional y un fiscal regional produce un daño, evidentemente. Pero ahí viene lo que para mí es más grave, que es cómo se desenvolvió esto, cómo fue su génesis, que es lo que hemos conocido, esos acuerdos para hacer denuncias por la prensa y luego la desproporción en las cautelares, puntualizó", añadió.

Consultado por su retorno a la Fiscalía Regional a partir de este lunes, Arias aseguró que lo primero es preocuparse de los funcionarios, "ver en qué estado se encuentran, darles un mensaje. Reunirme también con las asociones de funcionarios, que son las que representan los intereses de esto, y también mejor como región". 

Señal T13 En Vivo