EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Fiscal Guerra y estallido social: “Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro”

Fiscal Guerra y estallido social: “Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro”
T13
Compartir
El persecutor aseguró que nunca recibió los antecedentes sobre una supuesta intervención extranjera que "fue señalada por el señor Presidente y que hablaba de una organización".

A casi un año del inicio del estallido social en nuestro país, que tuvo hechos de violencia en distintos sectores, principalmente de la región Metropolitana, y que derivó en masivas protestas sociales en las calles, el fiscal Manuel Guerra, quien lleva las investigaciones sobre los daños provocados a distintas estaciones de Metro de Santiago, aseguró que estos hechos no se aclararán en su totalidad.

"Es un tema de la realidad, acá no hay falta de voluntad por aclarar los hechos ni de la policía ni de la fiscalía, hay precariedad de antecedentes. Son estaciones quemadas y hay que buscar imágenes (...) y esos antecedentes son precarios, a veces muestran vestimentas, pero cuesta precisar identidades, es un proceso lento”, dijo el fiscal Guerra a radio Universo.

Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro. Quien diga ‘vamos a buscar a todos los responsables y los vamos a sancionar’, miente. Así de frontal, no es posible establecer la autoría de todos. Para ordenarme un poco: organización detrás de esto, que operase de manera transversal, a la fecha no existe”, agregó.

El persecutor también se refirió a la posibilidad de intervención extranjera en estos ataques, que fue una de las tesis manejadas por el gobierno.

“Pocos días después de que ocurrieron estos hechos, surgió una información que daba cuenta de intervención extranjera primero que nada, que fue señalada por el señor Presidente y que hablaba de una organización. Bueno, esos antecedentes, al menos al Ministerio Público nunca llegaron, recordemos toda la polémica que hubo por la información que surgió de la ANI, que hablaba de la existencia de un bigdata, de información muy importante, que al final eso fue solo humo, no hubo nada. Nosotros tenemos que operar sobre la base de lo que sí tenemos”, contó el fiscal Guerra.

Lo que se entregó no tenía ninguna relevancia ni significó un aporte sustancial que permitiese identificar sujetos como autores, lo que había eran elucubraciones en función de publicaciones en redes sociales y eso no nos sirve como prueba para tribunales, tenemos que destruir presunción de inocencia y construir prueba suficiente como para condenar a una persona y eso, la verdad, eso que se dijo que existía, la verdad es que no significó ningún tipo de aporte, ninguno, en absoluto. Nada”, añadió el fiscal a la emisora.

Guerra precisó que de todos modos hay juicios pendientes en contra de personas que habrían estado involucradas en algunos ataques al Metro, como los dos imputados por el incendio en el metro Pedreros y otro por daños en estación Baquedano, ambos de la Línea 5.

“Aquí los responsables de la investigación somos nosotros, trabajamos con las policías, ellos han hecho un esfuerzo importante para tratar de reconstruir los hechos y tratar de identificar a los grupos que pudieron participar, pero hablar de una megaestructura que sería como quien hablase de un ejército que se reunió, dirigidas, coordinadas, respondiendo a una estructura, eso no se ha establecido. Lo hay son elucubraciones y hasta pretensiones a veces de que ojalá poder encontrar una organización para poder justificar esto”, agregó.

El fiscal Manuel Guerra también se refirió a la desprotección que hubo en las estaciones de Metro al momento de los incidentes aquella noche del 18 de octubre de 2019.

Aquí derechamente explotó algo, un movimiento social en el que contribuyeron decisiones de la autoridad que no fueron las más adecuadas, como fue abandonar, dejar las estaciones de Metro y cerrarlo. Cuando se cierra el Metro y se hace abandono de parte de Carabineros, se dio pie para que llegaran estas hordas de personas a atacar las estaciones y que ello haya respondido a una organización única, no hay antecedentes que demuestren eso y el que diga lo contrario, lo que pretende hacer normalmente es justificar su posición”, explicó.

Señal T13 En Vivo