Nacional

Fiscal Nacional: “Chile sigue siendo el país más seguro de la región”

Agencia Uno - Fiscal Ángel Valencia, archivo
T13
Compartir
Fiscalía lanzó un equipo especializado para enfrentar los homicidios en contexto de crimen organizado. Esto ocurre luego que en los últimos días se registraran al menos tres secuestros en el país.

La Fiscalía Nacional estrenó, este lunes, el Equipo de Tarea de Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (Ecoh) en 10 regiones del país ante el cambio operacional del crimen organizado. 

Dicho lanzamiento ocurre luego que en los últimos días se registraran al menos tres delitos de secuestro en distintas regiones del país, donde las víctimas fueron liberadas tras el pago del monto solicitado por los secuestradores. 

Nos dimos cuenta que teníamos una alta tasa, y creciendo en los años, de homicidios y secuestros sin resolver y concluimos que era indispensable hacer algo y probablemente una de las mejores medidas que podíamos adoptar, entre otras, era favorecer nuestra capacidad para reaccionar antes”, señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia, en Tele13 Radio con respecto al lanzamiento de Ecoh. 

Con respecto a su funcionamiento, Valencia explicó que “el esfuerzo de las fiscalías Ecoh se está desplegando en 10 regiones donde tenemos los números que indican que tenemos más problemas con los homicidios en contexto de crimen organizado, donde tenemos más problemas de secuestro en contexto de crimen organizado. Son equipos multidisciplinarios encabezados por un fiscal”.

“Fono homicidios”: El proyecto de la Fiscalía ante aumento de este tipo de delitos
Lee También

“Fono homicidios”: El proyecto de la Fiscalía ante aumento de este tipo de delitos

“Chile sigue siendo el país más seguro de la región (...) Chile tiene una tasa de homicidios más baja que la de Uruguay”, recalcó Valencia. 

Junto con eso, afirmó que “en Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado es el crimen organizado transnacional, es decir, bandas operando en Chile cuya dirección se encuentra afuera y que tiene una estructura que la ramifica y las extiende a lo largo de distintos países y nos pasa con el Tren de Aragua”. 

Señal T13 En Vivo