ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Nacional

Fiscal Nacional por Operación Huracán: "No procedía sobreseer definitivamente la investigación"

Fiscal Nacional por Operación Huracán: "No procedía sobreseer definitivamente la investigación"
T13
Compartir
Jorge Abbott destacó el dictamen de la Corte de Apelaciones, señalando que la causa "eventualmente podría reabrirse si es que existen antecedentes nuevos que se aporten a la investigación".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que revocó el sobreseimiento de los ocho comuneros investigados por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio, como parte de la denominada "Operación Huracán". 

"Se ha dado la razón a las alegaciones tanto del Ministerio Público como del Ministerio del Interior, en el sentido que no procedía sobreseer definitivamente la investigación, puesto que no se daba ninguna de las hipótesis que la ley establece para determinar el sobreseimiento definitivo, y en consecuencia la causa ha quedado con no perseverar y eventualmente podría reabrirse si es que existen antecedentes nuevos que se aporten a la investigación", afirmó Abbott.

El jefe del Ministerio Público planteó que si bien por ahora "no hay nuevos antecedentes", afirmó que "si los hubiera sobre la existencia de una asociación ilícita terrorista, pues bien, esa investigación ha quedado en una situación de suspenso al no haberse perseverado en la misma". 

Por otro lado, el fiscal nacional abordó la polémica por las acusaciones de irregularidades en las pruebas proporcionadas por Carabineros, y que llevaron al Ministerio Público a tomar la decisión de no perseverar e iniciar una indagatoria en que funcionarios de la policía han declarado como imputados

"El haberse incorporado eventualmente en los teléfonos de las personas que fueron imputados en la Operación Huracán, información que no estaba al momento de estas personas ser detenidas. Esos son los hechos básicos investigados por el Ministerio Público y constituyen -en el evento de ser efectivos- una gravísima vulneración a los derechos fundamentales de esas personas. Ese es el núcleo del problema", afirmó.

Abbott, además, aseguró que "no hay una mala relación ni ha existido con Carabineros. Aquí simplemente hay un hecho que está focalizado en una o más situaciones específicas respecto de cierta información que se ha entregado al Ministerio Público, que se está investigando si esa información era verídica o no". 

Operación Huracán: ¿Qué implica que se revoque el sobreseimiento?

Un nuevo vuelco en la Operación Huracán se dio este martes, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso presentado por el gobierno que buscaba revocar el fallo del tribunal de Garantía de la misma ciudad, que decretó el cierre de la operación huracán y el sobreseimiento de los ocho imputados, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */