Nacional

Fiscal regional de Tarapacá y persecución de delitos en el norte: "No se trata de ser xenófobo"

Fiscal regional de Tarapacá y persecución de delitos en el norte: "No se trata de ser xenófobo"
T13
Compartir
En relación a los hechos violentos en la zona norte, Raúl Arancibia además señaló que "no sé si el estado de excepción es una solución realmente".

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a los últimos hechos registrados en la zona, especialmente en Iquique, donde se han producido masivas manifestaciones contra la delincuencia en los últimos días.

En entrevista con Radio Pauta, el persecutor señaló que en su región "la gente se siente insegura, hay que estar acá para darse cuenta (...) toda la percepción general que existe en la comunidad, es que existe una situación descontrolada".

Delgado compromete intervención en barrios conflictivos de Iquique y anuncia vuelo de expulsión
Lee También

Delgado compromete intervención en barrios conflictivos de Iquique y anuncia vuelo de expulsión

Consultado sobre un eventual decreto de estado de excepción, tal como en la Macrozona Sur, Arancibia señaló que "no sé si el estado de excepción es una solución realmente. Es una cosa que ha venido sucediendo desde hace años. Es decir, ha explotado en el último tiempo".

En cuanto a los nuevos tipos de delitos que se han registrado en la región, el fiscal sostuvo que "el sicariato que ha ido surgiendo en esta zona es cada vez con más frecuencia y eso es una incidencia de nuevas criminalidades que han llegado del extranjero evidentemente".

"Es una situación de personas que están afectando la convivencia y la sana tranquilidad que tenía la ciudad de Iquique, eso es el cambio que se ha producido y la gente reacciona", añadió.

En esa misma línea, destacó que "no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial y que no ocurran hechos como la agresión a carabineros, porque eso también les ha pasado a civiles".

Revisa también este video:

Entrevista con gobernador de Tarapacá