Nacional

Fiscalía: Crudo iraní sería causa común de episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano

Fiscalía: Crudo iraní sería causa común de episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano
T13
Compartir
Desde el Ministerio Público apuntan a una diferente forma de refinar el producto en ENAP en Hualpén y Quintero para explicar la frecuencia de los episodios de contaminación en el puerto de la Región de Valparaíso.

La Fiscalía de la Región del Biobío realizó este lunes allanamientos en la planta que la refineria de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) mantiene en la comuna de Hualpén.

Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación que el Ministerio Público realiza para aclarar el origen de los episodios de contaminación que han afectado durante el año principalmente a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En este sentido, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, dio una importante información sobre la posible causa de origen de estos episodios, que también se dieron en menor medida en Talcahuano: "La Fiscalía tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el (buque) Monte Toledo. Las circunstancias específicas de cómo se produjo en cada lugar, en cada fecha, es lo que estamos buscando", sostuvo.

Según explicó la persecutora el desembarco del buque Monte Toledo se realizó el 3 y 4 de agosto pasado en la Bahía de Concepción, aunque solo la mitad del cargamento de esta nave se quedó en la Región del Biobío, ya que el resto fue trasladado a a la bahía de Quintero.

[VIDEO] Allanan Enap en Hualpén por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Personal especializado encabezado por la fiscal Ana María Aldana, el fiscal de Quintero, Mauricio Dünner, y miembros de la Brigada de Medio Ambiente (Bridema) de Valdivia, allanaron durante la jornada de este lunes las dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en Talcahuano y Hualpén.

En este sentido, la fiscal Cartagena indicó que la investigación apunta a que en ENAP Hualpén habrían refinado el producto en muy pocas cantidades, procedimiento que habría sido distinto en la Región de Valparaíso.

"Yo diría que lo que marca la diferencia es que en Quintero parte de la sustancia llega a piscinas de decantación y llegando a piscinas de decantación queda absolutamente libre al aire y por eso lo que se produce en Quintero es mucho más grave y dura más tiempo que lo que ocurre acá (Talcahuano)", aseguró. 

"Esa es la diferencia entre el proceder de Biobío con el crudo iraní y el proceder de Quintero que entendemos y estamos investigando, que parte del crudo iraní, está puesto en una piscina de decantación. Desde ahí se producen estas emanaciones que marcan el acontecer de Quintero", agregó Cartagena.

Éste se trata del segundo allanamiento que se hace en instalaciones de ENAP tras el realizado en Quintero. Asimismo, la empresa publicó un comunicado señalando que está a entera disposición de las autoridades y que entregará los antecedentes que se les soliciten para esclarecer los hechos de contaminación.

Señal T13 En Vivo