Nacional

Fiscalía confirma condena por "abuso sexual en el contexto del estallido social" contra Carabineros

Fiscalía confirma condena por "abuso sexual en el contexto del estallido social" contra Carabineros
T13
Compartir
El fiscal Juan Agustín Meléndez señaló que el hecho se produjo en Arica y además detalló que hay otra causa similar cuyo juicio oral comienza en noviembre.

Una serie de repercusiones en el mundo político generaron las palabras del Presidente Gabriel Boric en relación con denuncias que se han presentado contra Carabineros a raíz de hechos relacionados con el estallido social.

Ad portas de la conmemoración del 18 de octubre, el mandatario señaló que "como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir".

Ministra Orellana respalda a Boric tras dichos sobre abusos sexuales de Carabineros: "Hay evidencia"
Lee También

Ministra Orellana respalda a Boric tras dichos sobre abusos sexuales de Carabineros: "Hay evidencia"

Dicha declaración generó una serie de reacciones especialmente en la oposición, desde donde personeros señalaron que no ha habido ninguna condena contra Carabineros por abusos sexuales cometidos en el marco del estallido social.

En este contexto, el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez, sostuvo que "la cifra que manejamos por violencia sexual en el contexto del estallido social, se están manejando más o menos 300 causas".

Del mismo modo, detalló que "tenemos una con un juicio oral desarrollado en Arica, con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa con juicio oral para el mes de noviembre en la Región de O'Higgins. El resto de la información en detalle, caso a caso, yo ya solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso".

"El cuanto al detalle de la condena de Arica, yo solamente tomo la información general de los resultados de la causa, pero los hechos y el desarrollo de ese juicio lo maneja el fiscal regional", añadió además el persecutor.

Consultado sobre si este caso es considerado como abuso sexual para la fiscalía -a pesar que la condena es por apremios ilegítimos- Meléndez aseguró que "es un delito de abuso sexual en el contexto del estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la decisión que adoptó el Tribunal Oral en lo Penal de Arica que es el que determina la calificación jurídica del caso".

Revisa las declaraciones de la ministra Orellana defendiendo las declaraciones de Boric: