Nacional

Fiscalía cita a director de la PDI por compra de inmueble en Las Condes

Agencia Uno | Archivo
Por T13
La compra del inmueble, donde Espinosa aparece como codeudor, no fue incluida en su Declaración de Intereses y Patrimonio.

El Ministerio Público citó a declarar al director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por la compra de un inmueble adquirido por su esposa en 2018 ubicado en la comuna de Las Condes, región Metropolitana. 

Según detalla Ciper, se pagaron 254 millones de pesos al contado por el bien raíz mientras que otros 143 millones fueron entregados mediante un préstamo hipotecario donde Espinosa figura como codeudor. 

Dicho préstamo hipotecario debía ser incluido en la Declaración de Intereses de Patrimonio de Espinosa, sin embargo, el pasivo por 143 millones de pesos no aparece. 

Desde la PDI confirmaron que Espinosa está citado a declarar "en una causa que tiene el carácter de secreta, de conformidad con el artículo 301 del Código Procesal Penal, encontrándose a la espera de la confirmación de la fecha y lugar donde será entrevistado".

La compra del inmueble en cuestión fue realizada por la esposa de Espinosa el 30 de abril de 2018. Consultados sobre por qué no se incluyó el crédito hipotecario en la declaración de Espinosa, la PDI afirmó que "éste fue adquirido por su cónyuge, lo que sí fue declarada en su Declaración de Patrimonio e Intereses, no siendo incluida en la del director". 

"Él tiene únicamente la calidad de codeudor solidario, no siendo propietario de dicho bien raíz", recalcaron. 

Además, aseguraron que "aquella parte del precio que se pagó al contado, y fue debidamente documentada con vales vista emitidos a la orden del vendedor, cuyo origen proviene de la venta de propiedades de su cónyuge".

Según los datos entregados por CIPER, la causa es indagada por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, quien también lidera la investigación del denominado mega fraude en Carabineros. En ese sentido, se pedirá que Espinosa justifique el origen de los dineros involucrados en la compra.