Nacional

Fiscalía emplaza al gobierno por no querellarse por dichos de Llaitul: "No recibimos antecedentes"

Fiscalía emplaza al gobierno por no querellarse por dichos de Llaitul: "No recibimos antecedentes"
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo han dicho que no perseguirán declaraciones, sino que delitos, e insinuaron una crítica al Ministerio Público al decir que hay varias denuncias y querellas aún abiertas sin “mayores resultados”.

El Ministerio Público le respondió al Gobierno de Gabriel Boric, que descartó presentar una denuncia en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien hizo un llamado a “preparar la resistencia armada”.

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía le contestaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien descartó que el Ministerio Público tuviera “las manos atadas” en este tema, como dijo el fiscal Nacional, Jorge Abbott, y comentó que hay otras causas similares que no han obtenido “mayores resultados”.

Presidente Boric por decisión de no querellarse contra Llaitul: "Nuestro Gobierno no persigue ideas"
Lee También

Presidente Boric por decisión de no querellarse contra Llaitul: "Nuestro Gobierno no persigue ideas"

“La fiscalía no ha recibido estos nuevos antecedentes. Estas últimas declaraciones se trata de hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo tanto, la fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlo a investigaciones vigentes, salvo que el gobierno lo haga, lo que no ha ocurrido”, dijo el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres.

La polémica se desató luego que el gobierno descartara presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de Héctor Llaitul y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijera que sus dichos se iban a agregar a una querella ingresada contra el líder de la CAM en 2021, y la propia ministra Siches confirmara sus palabras.

“Existen varias denuncias y querellas disponibles, en la cual la fiscalía no ha obtenido mayores resultados. Creo que es importante poder mostrar resultados y es importante que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esa arista”, dijo la secretaria de Estado.

“Tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, del 2018 o 2016, y frente a ello, sin duda me parece que no tienen las manos atadas“, agregó Siches.

El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó este jueves que no avanzarían en una nueva querella contra Llaitul e hizo un llamado al diálogo en la zona sur del país.

“Nuestro gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”, enfatizó el jefe de Estado.

“Tenemos que ponerle más empeño al diálogo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado, y a la vez abordando el tema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo nación mapuche”, añadió.

Presidente Boric se refiere a la no querella contra Llaitul