Nacional

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra ex gerente general de SQM

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra ex gerente general de SQM
T13
Compartir
Patricio Contesse será formalizado el 30 de abril por presuntos delitos tributarios reiterados, junto con el abogado Roberto Guzmán Lyon y el empresario Luis Saldías.

El equipo de investigación de la arista Soquimich del Caso Penta, evalúa las medidas cautelares que pedirá al Octavo Juzgado de Garatía de Santiago para el ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon, y el empresario Luis Saldías; contra quienes se les levantarán cargos por presuntos delitos tributarios reiterados.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, para Contesse -quien fue querellado y denunciado por Impuestos Internos (SII)- se le formalizará el 30 de abril por el delito que refiere “a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Por lo mismo, el grupo de investigadores liderado por Sabas Chahuán pretende solicitar su prisión preventiva, mientras que para los otros dos imputados se estima que se pedirán o la prisión preventiva o el arresto domiciliario. 

Guzmán Lyon fue sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada, y se le imputará el delito que apunta a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso habría ocurrido en 2009, 2012 y 2013. 

El 24 de marzo, el SII lo denunció por pedir boletas al contador Osvaldo Opazo Lira para SQM, quien le entregó nueve de estos documentos, por un total de $ 18,1 millones. Opazo también le pidió boletas para lo mismo a su señora, Marisol Toro González, quien emitió 17 boletas por $ 97,9 millones.

A Saldías se le imputará la facilitación de facturas “falsas” entre 2010 y 2012. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */