Nacional

Fiscalía ha formalizado a más de 17 mil personas por saqueos, lesiones, desórdenes y otros delitos

Fiscalía ha formalizado a más de 17 mil personas por saqueos, lesiones, desórdenes y otros delitos
T13
Compartir
El robo en lugar no habitado -conocido comúnmente como "saqueo"- aumentó en un 213% en relación a 2018, con 2.235 personas pasadas a control de detención.

Este sábado, la Fiscalía informó que desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzaron las manifestaciones sociales en Chile, más de 25 mil personas han sido llevadas a audiencias de control de detención por diversos delitos y más de 17 mil personas han sido formalizadas.

Según detalla el organismo, la cifra de formalizaciones corresponde a un incremento de un 72% en relación al mismo periodo en 2018, mientras que de las personas que fueron llevadas a control de detención, 88% de los imputados fueron detenidos en flagrancia.

Del total de formalizados, el Ministerio Público pidió y logró 1.431 prisiones preventivas, mientras que en 15.481 casos se decretó prohibición de asistir a determinados lugares, acercarse a víctimas, salir del territorio nacional, entre otras medidas.

Saqueos, principal delito:

La Fiscalía señaló que el robo en lugar no habitado -conocido comúnmente como "saqueo"- es el principal delito registrado durante el periodo, el cual creció un 213% con 2.235 personas pasadas a control de detención.

Le siguen las lesiones menos graves (2.001 detenidos), amenazas simples contra personas y propiedades (1.798 controles de detención) y desórdenes públicos (1.699 imputados).

Por otro lado, los delitos que han bajado, son los de hurto simple y hurto falta (entre 54 y 65%), además de microtráfico, con un descenso de 46%.

Señal T13 En Vivo