Nacional

Fiscalía investiga a tres obispos en el marco de abusos sexuales en la Iglesia

Fiscalía investiga a tres obispos en el marco de abusos sexuales en la Iglesia
T13
Compartir
Fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que se trata de causas que están "actualmente vigentes". Sin embargo, no detalló si se les indaga como autores o encubridores. Sobre citación a Ezzati, remarcó que se pedirá testimonio de todas las personas que se requieran "sea cual sea la jerarquía que tengan".

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que el Ministerio Público mantiene abiertas tres investigaciones que involucran a obispos de la Iglesia Católica. 

"Son investigaciones que están actualmente vigentes, pero pongamos las cosas en su contexto. Son investigaciones que actualmente están en proceso, y en consecuencia la determinación respecto de las personas que están investigando solo es posible concluir una vez que termine el proceso", remarcó el jefe nacional del Ministerio Público.

Consultado si se trata de obispos en ejercicio o eméritos, Abbott dijo desconocer este detalle. Tampoco informó si se les indaga como presuntos autores o encubridores de estos delitos. 

Del mismo modo, Abbott detalló que el catastro de causas de abusos cometidos al interior de la Iglesia ha sumado tres nuevos casos. Con esto, se totalizan 37 causas vigentes, tres más que las anunciadas el lunes, y las que apuntan a 68 personas. 

Del total de personas investigadas 36 corresponden a clérigos (los tres obispos antes mencionados, 31 sacerdotes y 2 diáconos); 22 forman parte de alguna congregación pero no son religiosos; 8 laicos y dos personas que no han podido ser catalogadas. En tanto, son 104 las víctimas, de las cuales 52 corresponden a menores de edad (al momento de los hechos denunciados).

"Este ha sido un levantamiento que nos ha permitido poder ordenar, conocer, cuál es la situación actual de las investigaciones, y también las que se han realizado desde el inicio de la reforma hasta ahora, porque nos interesa dar satisfacción a las víctimas de estos hechos, que han estado invisibilizadas durante muchísimo tiempo", señaló. 

El fiscal agregó que estas investigaciones tienen como objetivo fundamental "poder establecer los hechos, la forma en que ocurrieron, para luego -si es que procede- poder reclamar responsabilidad a los autores de los hechos. Pero lo central es cómo reparamos a aquellas víctimas que nunca pudieron dar a conocer, nunca tuvieron la oportunidad de dar a conocer los hechos ante una instancia como la justicia penal". 

Dentro de ella, señaló, "investigaciones de encubrimiento que estamos determinado si efectivamente,  se produjo la prescripción de los hechos o ha habido reiteración de las mismas conductas". 

Citación a Ezzati

El fiscal nacional, además, se refirió a la citación a declarar en calidad de imputado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien es investigado por presunto encubrimiento. 

Sobre los pasos que vienen, fue enfático en que "no se descarta citar a nadie. Siempre lo hemos sostenido. Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, ya sea, en calidad de testigos o imputados, sea cual sea la jerarquía que tengan, la fiscalía las citará con el objeto de poder esclarecer los hechos, de modo tal de poder determinar la responsabilidades penales".

Posible reunión con el Papa Francisco

El fiscal nacional aseguró que por el momento solo se reunirán con los encargados papales y que "fijamos un procedimiento y una forma en la cual nosotros vamos a pedir información al Vaticano a través de los sistemas de cooperación internacional, respecto de aquellos que sus antecedentes nos pueden ser útil para nuestra investigación". 

Además, señaló que aún no han recibido documentación, "pero sí hemos tenido un diálogo con las autoridades para en efectos de lograr esa cooperación, que esperamos obtenerla".

Señal T13 En Vivo