Nacional

[VIDEO] Fiscalía no descarta homicidio culposo en muerte de haitiano que permaneció en aeropuerto

[VIDEO] Fiscalía no descarta homicidio culposo en muerte de haitiano que permaneció en aeropuerto
T13
Compartir
A Joseph Henry de 40 años no se le habría permitido abordar un vuelo de vuelta a Haití por encontrase enfermo. Seremi de Salud también sigue de cerca el caso.

El Ministerio Público abrió una investigación para esclarecer las circunstancias en que se dio la muerte de un ciudadano haitiano que habría permanecido por dos días en el aeropuerto de Santiago luego de que no se le permitiera abordar un vuelo por encontrarse enfermo.

Joseph Henry llegó el pasado 22 de agosto al aeropuerto para tomar un vuelo de la aerolínea Copa que lo llevara de vuelta a su país luego de vivir por años en Temuco. Sin embargo, a diferencia de lo que informó en su primer momento, al hombre no se le habría permitido abordar la aeronave debido a que se encontraba enfermo y no porque perdió el vuelo como se había informado en un primer momoento.

Indagan muerte de hombre que estuvo dos días en el aeropuerto tras perder vuelo

La Fiscalía de Pudahuel está a cargo de la investigación que busca establecer las circunstancias en que un hombre haitiano de 40 años estuvo dos días en el aeropuerto tras perder el vuelo que lo llevaba de vuelta a su país, tiempo durante el cual su estado de salud se deterioró, falleciendo seis días después en el Hospital del Salvador.

Tras esto, Henry, quien no hablaba español, habría permanecido por dos días en el aeropuerto hasta que una ciudadana chilena lo auxilió junto a otro haitiano que trabajaba en el terminal aéreo y lo llevó en su auto particular al Hospital Salvador donde quedó internado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos el ciudadano haitiano falleció debido a los graves problemas de salud que le aquejaban.

El fallecido pretendía reunirse con su familia en Haití pero no había podido comunicarse con ellos debido a que tenía su teléfono cargado, pudiendo recién establecer contacto en la isla caribeña desde el hospital. 

"Todo indica que se quedó en el aeropuerto hasta el día 24 en que es abordado por una ciudadana chilena quien le brindó ayuda y lo llevó hasta el Hospital Salvador, lugar donde fallece seis días después... ya pedimos las cámaras de seguridad para ver si hay imágenes pero en algunos momentos habría estado al interior del aeropuerto", explicó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza.

Revisa este video también:

El persecutor agregó que no se descartaba que esta situación correspondiera a un caso de homicidio culposo: "La hipótesis probable, aunque obviamente eso es objeto de la investigación, es un homicidio culposo podría ser, una omisión de auxilio, pero básicamente lo que buscamos como Fiscalía es determinar si en efecto alguien actuó de manera negligente en el sentido de no otorgar los auxilios necesarios, que sin duda dado el desenlace que tuvo, esta persona requería", asegurpo.

Baeza también recalcó que falta certificar si Carabineros, personal de emergencia de salud y del aeropuerto acudieron en auxilio del hombre.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó igugalmente que si bien están atentos a la indagatoria de la Fiscalía, siguen de cerca el caso y descartó por el momento que Henry se haya enfermado en el aeropuerto. 

"Aparentemente no sería eso. Sin embargo, por los antecedenes que ustedes tienen a través de la prensa se trataría de otro problema, obviamente de salud, por lo tanto no sería un problema que habría adquirido en el aeropuerto  sino que un problema que ya tenía porque al parecer no lo dejaron salir porque estaba enfermo. Ustedes saben que esas son las normas que establecen. Personas enfermas no pueden subir a los aviones", aseguró.

Cuerpo aún permanece en Chile

A más de un mes del fallecimiento de Henry, sus restos aún permenecen en Chile sin poder ser repatriados.

Si bien la mujer que lo ayudó cuando estaba enfermo y lo visitó en el centro asistencial, ha intentado realizar los trámites, esto no ha podido ser posible debido a que debe ser un familiar quien realice las diligencias, por lo que estaría pidiendo ayuda internacional.