Nacional

Fiscalía reformaliza al exdirector de la PDI Héctor Espinosa por lavado de activos

Agencia Uno - Exdirector de la PDI, Héctor Espinosa
Por T13
El exlíder de la policía, junto a su esposa y su excolaborador son acusados de malversación de fondos públicos, lavado de dineros y falsificación de instrumento público.

La Fiscalía Regional de Magallanes reformalizó al exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, por el delito de lavado de activos por el que es acusado el exlíder de la institución, además de su esposa María Neira y su exayudante Eduardo Villablanca.

En la audiencia efectuada este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se especificaron los actos de lavado de activos en los que habría incurrido Espinosa cuando estuvo a cargo de la PDI.

Dos personas muertas y un niño de 3 años herido deja balacera en La Pincoya Agencia Uno - carabineros
Lee También >

Dos personas muertas y un niño de 3 años herido deja balacera en La Pincoya

Recordemos que en octubre de 2021, Espinosa fue acusado por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos, lavado de dinero y falsificación de instrumento público reiterados.

Los tres imputados están vinculados a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones de pesos, provenientes de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados asignados a la PDI.

Tras la reformalización, la fiscalía tendrá los últimos dos meses para investigar a Espinosa y su círculo, antes del inicio del juicio en contra del expolicía.

Esta causa se inició en diciembre de 2020 mediante un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), producto de operaciones sospechosas de Espinosa y surge como una de las aristas de la malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile.

En octubre de 2021 se ordenó la prisión preventiva para Espinosa, sin embargo, diez días después la Corte de Apelaciones revocó la decisión y dejó al exdirector de la PDI con arresto domiciliario total.

Revisa también este video: