Nacional

Fiscalía Regional de Valparaíso indica que denuncias por violencia institucional aumentaron en 500%

Fiscalía Regional de Valparaíso indica que denuncias por violencia institucional aumentaron en 500%
T13
Compartir
Entre los meses de octubre y diciembre, 4.937 personas fueron formalizadas, lo que equivale a un 125% más en comparación al mismo período en 2018.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que durante 2019 las denuncias por violencia institucional aumentaron en un 500 por ciento en la zona, principalmente durante el estallido social.

En su balance del trabajo realizado durante el año recién pasado, Perivancich explicó que entre los meses de octubre y diciembre, 4.937 personas fueron formalizadas, lo que equivale a un 125% más en comparación al mismo período en 2018.

Sobre las cerca de 500 denuncias por apremios ilegítimos y tortura, la fiscal aseguró que "es un número que parece muy abultado, por cuanto que si bien hemos tenido en el pasado denuncias de este tipo por apremios ilegítimos o de otra naturaleza, en este último trimestre, como es sabido por todos se han producido muchas denuncias respecto del accionar eventualmente irregular de agentes del Estado en la detención de las personas", consigna Cooperativa.

"No todas son de la misma gravedad, estamos haciendo un trabajo de individualizar esos hechos que son justamente más graves, personas que tengan lesiones graves por ejemplo y darles un tratamiento más urgente", agregó la persecutora..

Para enfrentar esta situación, la fiscal indicó que se han creado equipos multidisciplinarios para los casos más complejos, como la violación con homicidio de Nicole Saavedra y el homicidio frustrado que involucra a un ciudadano estadounidense en Reñaca.

Señal T13 En Vivo