Nacional

Florcita Motuda insiste en usar dióxido de cloro contra el COVID-19, pese a evidencia científica

Florcita Motuda insiste en usar dióxido de cloro contra el COVID-19, pese a evidencia científica
T13
Compartir
El ISP ya advirtió en Chile que no existen antecedentes científicos que avalen el uso de este elemento, afirmando además que es un riesgo para la salud.

Raúl Florcita Alarcón, diputado por el Partido Humanista (PH), insistió en el uso del Dióxido de Cloro como tratamiento para prevenir el coronavirus COVID-19 pese a la evidencia en contra que existe y el llamado de las autoridades a no ingerirlo.

Alarcón aseguró "estar estudiando, con muchas esperanzas, informaciones y videos sobre el posible uso de Dióxido de Cloro", además de enviar dichos datos a los ministros Enrique Paris, Mario Desbordes y a otros diputados mediante WhatsApp.

En un comunicado Alarcón afirmó que ofició al Instituto de Salud Pública (ISP) "el 13 de agosto solicitando estudios acerca del uso del Dióxido de Cloro y también sus toxicidades y hasta el día de hoy (lunes 14 de septiembre) no he recibido ninguna respuesta de tan importante organismo". 

La postura del ISP

En abril el Instituto de Salud Pública advirtió que: "No existen antecedentes científicos que avalen las condiciones eficaces, por lo que su publicidad y uso, representa un riesgo para la salud de las personas".

¿Qué es el Dioxido de Cloro y por qué es un peligro?

El Dióxido de Cloro, también conocido como "Suplemento Mineral Milagroso" (MMS), es un desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su uso como medicamento genera severos problemas de salud e incluso la muerte.

Un estudio de la OMS publicado en 2002 detalla que el dióxido de cloro "también existe en forma de gas de un color entre amarillo verdoso y naranja a temperatura ambiente (...) Es soluble en agua". 

Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguró a BBC que "en ningún caso debería ingerirse" y recordó que su efectividad contra el coronavirus es nula.

En Argentina se registró la muerte, el 16 de agosto de este año, de un niño de cinco años luego que sus padres le dieran dióxido de cloro diluido en agua para prevenir el COVID-19.

Señal T13 En Vivo