Nacional

Fonasa devuelve cotizaciones pagadas en exceso: ¿Cuándo y cómo se realizará el primer pago?

Fonasa devuelve cotizaciones pagadas en exceso: ¿Cuándo y cómo se realizará el primer pago?
T13
Compartir
Cerca de 1.500 millones de pesos están disponibles para más de 27 mil cotizantes y empleadores.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició este viernes el décimo segundo proceso masivo de ‘Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso’ (DPE). Se trata de 1.440 millones de pesos, que se le podrán devolver a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

La ‘Devolución de Pagos en Exceso’ se refiere a la devolución de dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF)

[LEE TAMBIÉN]​ Ingresa tu RUT y averigua a qué bonos, subsidios y beneficios del Estado puedes optar

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Este proceso se mantendrá vigente en un periodo que se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl).

Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta RUT de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Los primeros pagos se realizarán a partir del 17 de septiembre, sin embargo, el calendario de pagos incluye 12 alternativas, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

INGRESA ACÁ Y REVISA EL PASO A PASO PARA EL PROCESO

Señal T13 En Vivo