Nacional

Fonasa se querella luego de sufrir incidente de seguridad que afectó a computadores de funcionarios

Fonasa se querella luego de sufrir incidente de seguridad que afectó a computadores de funcionarios
T13
Compartir
El organismo sufrió un incidente que afectó a computadores de funcionarios de la institución, cuya información fue encriptada, impidiendo el acceso y la operatividad de los computadores en cinco zonas en que Fonasa administra sus servicios.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) presentó una querella luego que el organismo sufriera un incidente de seguridad que afectó a computadores de funcionarios de la institución.

En detalle, se trata de una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables por delitos informáticos y sin perjuicio de otras figuras delictivas que se logren detectar en el curso del proceso.

Desde Fonasa acusaron que durante la mañana del viernes 17 de febrero de 2023, el organismo sufrió un incidente de seguridad que afectó a computadores de funcionarios de la institución, cuya información fue encriptada, impidiendo el acceso y la operatividad de los computadores de funcionarios en cinco zonas en que Fonasa administra sus servicios.

Adicionalmente, se infectaron 25 servidores Windows, de los cuales uno de ellos correspondía a información de utilización operacional para las distintas divisiones de Fonasa.

Detienen a hombre acusado de homicidio de adulto mayor de 81 años desaparecido en Cabrero
Lee También

Detienen a hombre acusado de homicidio de adulto mayor de 81 años desaparecido en Cabrero

Por otra parte, los servidores de Active Directory fueron comprometidos, lo que significó que la información de funcionarios, como nombres y mails institucionales, también. A la vez, se apuntó que al parecer hubo una sustracción de información desde un servidor, por un volumen de 40 GB.

Aunque desde Fonasa indicaron que el servidor administra un total de 10 TB de información, por lo cual la información que podría estar comprometida es una mínima parte de la contenida en el equipo afectado.

Igualmente, se precisó que el incidente de seguridad se habría iniciado a través de una cuenta VPN asociada al AD administra por el proveedor de Fonasa.

Con esos antecedentes expuestos en la querella, se solicitó que se declare admisible y que se remita al Ministerio Público; y que se realicen diligencias como el despacho de orden de investigar a la PDI.

[VIDEO] Captan a chofer de microbús bajo efectos de las drogas
Etiquetas de esta nota