Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Fondo de Elección de Vivienda: Cómo postular a beneficio que permite comprar sin crédito hipotecario

Fondo de Elección de Vivienda: Cómo postular a beneficio que permite comprar sin crédito hipotecario
T13
Compartir
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya publicó las fechas para postular al beneficio. ¿Cuáles son los requisitos y para quiénes está destinado?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) detalló las fechas para postular al primer llamado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Un programa que está destinado a familias que no cuentan con una vivienda y que atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

En ese sentido, el apoyo permite la adquisición de una vivienda -ya sea casa o departamento- sin la necesidad de un crédito hipotecario o, también, el de inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos.

De igual manera, este beneficio permite comprar una vivienda construida de hasta 950 UF.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

  • Postulación presencial: Desde el 6 al 17 de mayo de 2019 se puede acudir directamente a las oficinas de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu).
  • Postulación en línea: Desde el 5 al 16 de mayo de 2019 se puede iniciar el proceso a través del sitio web del Minvu.

¿Cuáles son los requisitos?

En primera instancia, se debe contar con un ahorro de al menos 10 UF, las que deben estar enteradas como máximo el último día hábil del mes anterior al del inicio de postulación.

Esto quiere decir que el ahorro debe estar enterado hasta el martes 30 de abril, antes de las 14:00 horas.

De igual manera, y sobre un ahorro adicional, este se puede ingresar posterior a la selección.

Ahora bien, respecto a la calificación socioeconómica, los postulantes deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable de Chile, según el Registro Social de Hogares.

La postulación puede ser efectuada por cualquier persona mayor de 18 años, tanto chilena como extranjera, que además deba postular con un núcleo familiar.

Aunque, se puede postular sin núcleo familiar asociado si es que: si se posee una discapacidad -que esté acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin)-; se es mayor de 60 años, tener calidad de indígenaviudo o se le ha reconocido como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Por su parte, ChileAtiende, en su página web, expuso qué documentos se requieren para poder postular sin problemas al beneficio.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */