Nacional

[FOTO] La historia de las misteriosas esculturas mapuche que aparecieron en el Metro de Santiago

[FOTO] La historia de las misteriosas esculturas mapuche que aparecieron en el Metro de Santiago
Tomás Pardo
Compartir
En la línea 6 del transporte subterráneo se vieron tres figuras de tamaño natural de modelos de esculturas del pueblo originario.

La mañana de este jueves 16 de mayo tres esculturas mapuche aparecieron en la línea 6 del Metro de Santiago. Se trata de antiguas figuras, las que datan de antes de la llegada de los españoles a Chile y que desde el transporte de trenes anunciaron en sus redes sociales.

Las figuras corresponden a chemamüles, los cuales eran utilizados para rituales funerarios y según la creencia mapuche, servían para ayudar al alma del difunto encontrar el camino hacia el descanso eterno junto a sus antepasados.

Su llegada al Metro de Santiago

En octubre del 2018, el escultor y artesano Antonio Paillafil comenzó a trabajar en la exposición permanente MetroArte para la estación Bio Bio.

Se trata de una obra compuesta por 11 chemamüles (gente de madera en mapudungún), que serán instalados en forma permanente ese punto de Línea 6, dándole una imagen única.

Por eso es que desde Metro informaron que "el objetivo de la intervención es celebrar la cultura mapuche, rescatar su historia y acercarla a los miles de pasajeros que transitan por el lugar".

Además revelaron que cada tótem tendrá más de dos metros de altura y 300 kilos de peso. Paillafil tallará una machi y cinco parejas que serán montados en uno de los muros principales de la estación, uno al lado del otro, con soportes desde su parte posterior (sin necesidad de contar con una base).

Los cuidadores de la Línea 6

La idea de la instalación de estas esculturas talladas en madera es reconocer las culturas originarias, por lo que estos chemamüles serán los encargados de "resguardar" la estación de Metro.

Así el director de la Corporación Cultural MetroArte, destacó que la iniciativa "le da un significado muy especial a estos chemamüles, que más adelante serán los guardianes de la estación Bío Bío de Línea 6. Esperamos que nuestros pasajeros puedan admirar su belleza y conocer más sobre su significado".

Esta obra completa se espera que esté abierta al público a fin de este semestre.

Señal T13 En Vivo