EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[FOTOS] Ministerio de Transportes suma 148 buses ecológicos al Transantiago

[FOTOS] Ministerio de Transportes suma 148 buses ecológicos al Transantiago
T13
Compartir
Estas nuevas máquinas emiten hasta un 90 por ciento menos contaminantes que los buses convencionales.

A partir de esta semana una nueva empresa asumirá la operación de los servicios de Alsacia. Se trata de Vule que tendrá la tarea de mejorar la experiencia de viaje de vecinos de las comunas de Maipú, La Florida, Cerrillos, Lo Prado y Lo Espejo.

Son ocho los servicios que fueron reasignados, es decir un 24% de la operación que paulatinamente está dejando Alsacia tras el término de su contrato.

Entre los servicios que tomará la empresa están 111,113,113c,113e 119, 121, 125 y 126, de los cuales los recorridos 111, 126 y 113c operarán con buses ecológicos con nuevo estándar.

"Una de las tareas que asumirá Vule será el dar un salto de calidad en los índices de calidad estos recorridos, lo que irá en directo beneficio de las personas", comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los nuevos buses ecológicos Euro VI permiten reducir en 90 por ciento las emisiones contaminantes.

Transantiago: Ministerio suma 148 buses ecológicos al sistema
Transantiago: Ministerio suma 148 buses ecológicos al sistema

Resultados preliminares de su operación arrojaron la primera mejora de esos servicios en las primeras dos semanas de operación. Así, el índice de frecuencia mejoró desde un 80,2 % a un 95,6 % y el índice de regularidad subió desde 71,2 % a 84,6%.

A esto se suma que los 100 buses eléctricos que entraron en operación el pasado 15 de diciembre, ya cumplieron el millón de transacciones dando cuenta de la valoración de los usuarios por las cualidades que brinda este tipo de buses. “Las personas han respondido a esta calidad de viaje, registrando una tasa de evasión del 3%, cifra menor a las que anota el sistema en total”, añadió la ministra Hutt. 

Lee también: Los nuevos buses eléctricos que llegan para reforzar el Transantiago

La introducción de buses ecológicos de nuevo estándar también será progresiva. Mientras el pasado sábado 26 de enero empezó a operar con buses ecológicos con el servicio 111, el lunes 28 se sumó el recorrido 126 y el próximo 9 de febrero iniciará el servicio 113c, que une la Ciudad Satélite con el Metro de Cerrillos, el que también operará con vehículos Euro VI.

Otros servicios de Vule se verán beneficiados también de buses ecológicos que se irán sumando hasta la segunda semana de febrero. Estos son los recorridos E06, E17, 345, I12, I08, E11, I22 que también favorecerán a los vecinos de estas mismas comunas y que en total sumará 148 vehículos de mejor tecnología.

Señal T13 En Vivo