Nacional

[FOTOS] Rescatan y liberan a cachalote tras varar en San Antonio

[FOTOS] Rescatan y liberan a cachalote tras varar en San Antonio
T13
Compartir
Al parecer, el animal se había enredado en algún tipo de arte de pesca y al lograr desenredarse provocó el varamiento en la costa.

Alrededor de las 18:00 horas de este miércoles varó un cetáceo menor vivo en la playa San Sebastián en Cartagena, Provincia de San Antonio. La situación fue alertada al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) y su director identificó a la especie como un cachalote enano e inmediatamente se dieron instrucciones para su desvaramiento.

El cetáceo correspondió a un cachalote enano de sexo masculino de 2,80 metros y de cerca de 300 kilos de peso. Aparentemente, el pequeño cetáceo se había enredado en algún tipo de arte de pesca incidentalmente y al lograr desenredarse provocó el varamiento en la costa. 

Tras realizar varios intentos, el cetáceo no podía salir de la zona de la playa debido a una barrera de arena que formaba un pozón en la playa Grande de Cartagena. Ante esta situación, se trasladó al animal en un vehículo del Sernapesca hasta el puerto de San Antonio para llevarlo a alta mar.

Rescatan y liberan a cachalote tras varar en San Antonio
Rescatan y liberan a cachalote tras varar en San Antonio

Finalmente, la lancha dispuesta por la Gobernación Marítima logró sacar al cetáceo mar afuera a unas 2 millas marinas y más de 200 metros de profundidad sobre el Cañón submarino de San Antonio donde fue liberado.  

Esta especie se caracteriza por su cuerpo pequeño aunque robusto con cabeza cónica con cuerpo grisáceo tendiendo al blanco ventralmente y entre los ojos y aletas pectorales presenta unas manchas claras características de la especie y denominadas "falsas agallas". 

null
null

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota