Nacional

Huenchumilla por nominación de Marta Herrera como fiscal nacional: "Es un pronóstico reservado"

Huenchumilla por nominación de Marta Herrera como fiscal nacional: "Es un pronóstico reservado"
Macarena Faunes
Compartir
"Espero el lunes concurrir a la presentación que va a hacer la señora Marta Herrera en el Senado para tomar una decisión definitiva", indicó el senador DC en T13 Noche.

El Presidente de la República, Gabriel Boricnominó a Marta Herrera como nueva candidata a ser fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott, quien dejó el cargo al cumplir los 75 años.

Tras el rechazo en el Senado de José Morales, el primer nombre propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, el Presidente entregó su segunda nominación, que deberá tener el respaldo de al menos dos tercios (2/3) del Senado.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre cómo ve la postulación de Marta Herrera, el senador indicó que "yo diría que es un pronóstico reservado. Este es un proceso de nombramiento que yo creo que pone en cuestión el modelo de nombramiento de altas autoridades que tenemos. Este modelo de la Suprema, el Presidente y el Senado, entiendo que se estableció por año 1997 con participación de los tres poderes del Estado".

"Pero hoy día tenemos un pronóstico reservado. Entonces no sé si es la hora de ir pensando si este modelo funciona o no funciona, porque si no salimos adelante el lunes, la pregunta es: ¿Seguimos pendientes con un tema tan importante como este?", indicó. 

Tras ser consultado sobre si tiene decidido el voto, el senador manifestó que "yo he estado siguiendo el proceso, viendo las informaciones. Pero espero el lunes concurrir a la presentación que va a hacer la señora Marta Herrera en el Senado para tomar una decisión definitiva y conversar también con los senadores y senadoras de mi bancada para saber la decisión definitiva que vamos a tomar". 

Marta Herrera es la segunda propuesta realizada por el Presidente Gabriel Boric como fiscal nacional. Sobre si el Gobierno se expone a una segunda derrota con este nombre, Francisco Huenchumilla indicó que "por eso yo decía que este modelo, donde la suprema, la señal que dio fue con dos nombres que tuvieron 17 votos, como diciendo: 'la suprema, a juicio de la suprema, el nombramiento va por este lado por esos dos nombres'". 

"El Presidente acogió la propuesta y esa propuesta fue derrotada. Ahora hace una propuesta distinta. ¿En base a qué el presidente tuvo argumentos para tomar esa decisión? No lo sabemos. Esperamos que la ministra de Justicia nos explique en la Comisión de Constitución los fundamentos que tuvo el Presidente para tomar esta decisión. Y a su vez, la propia señora Marta Herrera, directamente y en persona, pueda resolver las distintas dudas que tenemos los senadores", señaló. 

A su vez, el senador reveló que la ministra de Justicia no le informó con anticipación sobre esta propuesta. 

"Siempre hay muchas conversaciones y se barajan distintos nombres. Pero específicamente, respecto de este nombre, yo personalmente no fui consultado", aseveró. 

Revisa la entrevista completa al senador Francisco Huenchumilla:
[VIDEO] En jaque ratificación de Marta Herrera como Fiscal Nacional: No alcanzaría los 33 votos
Lee También

[VIDEO] En jaque ratificación de Marta Herrera como Fiscal Nacional: No alcanzaría los 33 votos

Acuerdo Constitucional 

Esta semana, y tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Tras ser consultado sobre si el acuerdo lo dejó conforme, el senador DC indicó que primero hay que ver el lado positivo. "Yo creo que lo positivo es que el mundo político fue capaz de ponerse de acuerdo y tuvimos una salida institucional. Los partidos políticos chilenos, que a veces no gozan de mucho prestigio, han dado una demostración que las instituciones en Chile funcionan".

"Lo segundo es que creo que había que terminar con la incertidumbre, no podía alargarse esto indefinidamente. Todos esperaban el camino iba a seguir Chile, dedicarse a fondo a los problemas de fondo que tienen la sociedad chilena. Despejada esta incertidumbre, cambia el eje político de la discusión. Esa convención trabajará por su lado y el Gobierno podrá dedicarse a los grandes temas que le preocupa", aseveró. 

"¿Podremos tener una Constitución que le haga sentido a la gente? Esta Constitución con estos resguardos, estos bordes, estos expertos, ¿Podrá decirle a la gente que efectivamente puede ser la casa de todos? Esa es la duda", finalizó.