Nacional

Gordon queda con arraigo nacional y firma mensual tras formalización por fraude en Carabineros

Gordon queda con arraigo nacional y firma mensual tras formalización por fraude en Carabineros
T13
Compartir
El general director de Carabineros entre 2008 y 2011 fue la primera autoridad máxima de la institución en ser imputado.

En el marco del fraude en Carabineros, cuya estimación supera los $ 26 mil millones, es formalizado este jueves el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011.

La diligencia partió a las 9:09 y se realiza en el 7°Juzgado de Garantía de Santiago. Junto a Gordon -el primer ex general director en ser formalizado- está su subalterno, Jorge Serrano.

En este caso puntual el fiscal Eugenio Campos busca dilucidar situaciones abordadas por la Contraloría General de la República en el año 2011. Se trata de una serie de gastos cargados al apartado de "representación" -o gastos de carácter institucional en nombre de Carabineros de Chile para distintos tipos de eventos- los que inicialmente fueron objetados. En ese entonces Jorge Serrano, recibió un pago a través de un vale vista por 21 millones de pesos de parte del general Gordon.

Durante la audiencia la Fiscalía solicitó que a ambos imputados se les impongan las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual con previo acuerdo de la defensa de estos y el Consejo de Defensa del Estado, que oficia como querellante de la causa. También se definió un plazo de investigación de 180 días.

Al término de la audiencia, el fiscal Campos hizo hincapié en eventuales presiones a la investigación y declaró que tras solicitar la toma de dos declaraciones a civiles al OS7 de Carabineros en Puerto Montt, "el oficial que estaba a cargo recibió una llamada telefónica de un ex coronel de Carabineros, habría consultado respecto de las diligencias y las razones por las que se estaban citando a esos dos civiles".

Señal T13 En Vivo