Nacional

Fraude en Carabineros: Tribunal extiende plazo de investigación hasta enero de 2018

Fraude en Carabineros: Tribunal extiende plazo de investigación hasta enero de 2018
Francisco Valenzuela
Compartir
El Séptimo Juzgado de Garantía accedió a la solicitud de extensión de plazo que solicitó el Ministerio Público, el que adelantó nuevas aristas del caso, que afectan a Dipreca y al Departamento de Bienestar de Carabineros.

Diversas diligencias en curso y la inmensa cantidad de imputados, que ya superan el centenar, fueron parte de los argumentos que el Séptimo Juzgado de Garantía tuvo en cuenta para acoger la solicitud de la fiscalía, que pidió 6 meses más para investigar el caso de Fraude en Carabineros.

Esta defraudación, que hoy se alza por los 25 mil 772 millones 821 mil 997 pesos, será investigada hasta el 19 de enero del 2018, ya que el magistrado Ponciano Sallés considera como inicio de este nuevo plazo la fecha de cierre de investigación recién vencida, el pasado 19 de julio.

Además de múltiples pericias en curso en manos de Dipolcar, entre otras entidades, el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que cuentan con el apoyo de múltiples entidades, y están esperando información solicitada al Servicio de Impuestos Internos, a Contraloría, a Tesorería y a ente contralor de Carabineros, al Banco Estado y a otras entidades bancarias, entre otras instituciones.

Nuevas aristas del caso

Parte de los argumentos expuestos por el fiscal Campos apuntan a distintas aristas que se han ido sumando a la causa que indaga el multimillonario fraude.

Entre otras cosas, el Ministerio Público ha comenzado a indagar distintos movimientos que tienen su centro a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. Asimismo, también el ente persecutor tiene en su mira distintos créditos que se solicitaron al departamento de Bienestar de la institución.

La revisión de las cuentas que han resultado afectadas continúa en curso. Sin embargo, por la magnitud de lo defraudado, el Ministerio Público reportó el grado de avance en este análisis. La cuenta de Desahucios ha sido revisada en un 70%. Existen múltiples cuentas institucionales caratuladas como Seguridad Privada, y cada una de las mencionadas presenta un grado de avance de un 10%. De la misma manera, la cuenta de Gastos de Personal también cuenta con tan solo un 10% de su revisión completada.

Situación de los bancos involucrados

El fiscal Eugenio Campos detalló que han tenido colaboración de todos los bancos a los que les han solicitado, previa autorización del Séptimo Juzgado de Garantía, para realizar diversos alzamientos del secreto bancario de múltiples imputados. 

Sin embargo, existe una situación particular respecto de la información del Banco Estado, entidad que posee diversas cuentas institucionales de Carabineros. Como parte de las diligencias investigativas se ha tenido que reconstruir múltiples archivos bancarios de la recién mencionada entidad financiera entre los años 2006 y 2010.

A la defensa de Nelson Valenzuela, Jacqueline Stubing, estimo que la ampliación del plazo es "excesiva".

Señal T13 En Vivo