Nacional

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso a un coronel (r) y un teniente en ejercicio

Agencia Uno - Ejército de Chile
Camilo Calderara
Compartir
Dos militares están en prisión preventiva por los distintos delitos que son acusados por la ministra en visita que lleva adelante la investigación contra el Ejército de Chile.

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford sometió a proceso a otros dos miembros del Ejército como autores de los delitos de fraude al fisco, falsedad de administración militar y negociación incompatible en la arista denominada Comercializadora Tsuki Ltda. del Caso Fraude en el Ejército.

La magistrada encausó al teniente en servicio activo Ricardo Zúñiga Aravena como autor de fraude al fisco por un monto total de 70 millones de pesos, de falsedad de materia de administración militar y de negociación incompatible. Esto lo habría hecho mediante la emisión de diversas facturas falsas, con ocasión de la contratación de la Comercializadora Tsuki, tanto por trato directo como adjudicación de procesos licitatorios del Ejército.

También se sometió a proceso al coronel en retiro José Miguel Urrutia Dublé, quien fue encausado como autor de fraude al fisco por un monto total actualizado de $73.102.158, y de falsedad de materia de administración militar, por el mismo periodo y documentos.

La magistrada decretó el embargo de bienes por un monto de 85 millones de pesos para cada uno de los procesados y decretó su arraigo.

Juez de la Corte Marcial es investigado por Fraude en el Ejército
Lee También

Juez de la Corte Marcial es investigado por Fraude en el Ejército

Ambos procesados ingresaron al Batallón de Policía Militar N° 1 de la comuna de Peñalolén en prisión preventiva.

Asimismo, por existir antecedentes que involucran a personas fuera del ámbito militar en los ilícitos se remitieron copias de los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para los fines pertinentes.

Señal T13 En Vivo