ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Frío, lluvioso o seco: Cómo se pronostica que será el otoño 2024 en Chile y Sudamérica

T13
Compartir
Las temperaturas estas semanas estarán sobre lo normal, lo que da pie a un verano muy caluroso para todo el país. Por lo mismo, es apropiado saber cómo será el otoño este año para todo el país.

Desde la semana pasada, Santiago ha experimentado una notoria alza en la temperatura respecto a los primeros días de enero.

El pasado miércoles 17, la estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica (DMC) en la capital registró 32,2°C iniciando una racha de más de una semana con temperaturas máximas sobre los 30°C. El clímax llegó una semana después, es decir, este miércoles, cuando la estación Quinta Normal registró 36,7°C.

Con estos antecedentes, queda claro que las temperaturas durante las semanas que vienen estarán sobre lo normal, lo que da pie a un verano muy caluroso para todo el país.

Hoa Hakananai'a: ¿Qué hace un moai de Rapa Nui en Inglaterra y cómo llegó a manos del Museo Británico?
Lee También

Hoa Hakananai'a: ¿Qué hace un moai de Rapa Nui en Inglaterra y cómo llegó a manos del Museo Británico?

"El clima en Chile, en gran parte de Chile, se regula mucho por el fenómeno del Niño y la Niña, un fenómeno que cambia el modelo de precipitaciones de nuestro país", afirmó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone. 

Y agregó: "En este momento estamos con el nivel de intensidad máximo del fenómeno del Niño en verano, no se representa con precipitaciones porque por supuesto estamos en verano. Todo indica que va a comenzar a decaer, alcanza su nivel máximo entre enero y febrero, y durante el mes de febrero comienza a bajar su intensidad".

T13 - Cómo se pronostica que será el otoño 2024 en Chile
T13 - Cómo se pronostica que será el otoño 2024 en Chile

En relación a la proyección para trimestre febrero-abril, Marcone dijo que "el agua más cálida ya no está cerca de Sudamérica, sino que ahora el desplazamiento de la mancha un poco más roja (que muestra en el mapa del video) va justamente hacia Oceanía y Asia. Esto podría indicar que podrían ser los primeros indicios de la desaparición del fenómeno del Niño, que todo indica que se debería ir durante los últimos días de verano, comienzos de otoño de este año".

"Esto podría dar, ojalá que no sea así, el paso a un fenómeno de la Niña recién bien entrado el invierno o incluso comienzo de primavera de este año.

¿Qué pasa con la playa de Rocas de Santo Domingo? Arena ha cedido espacio a las piedras y el mar
Lee También

¿Qué pasa con la playa de Rocas de Santo Domingo? Arena ha cedido espacio a las piedras y el mar

¿Cómo se viene el otoño 2024 en Chile?

Para el trimestre febrero, marzo, abril, Marcone dice que se presentará "bajo lo normal en cuanto a precipitaciones en la zona central, y muy bajo lo normal en el sur de nuestro país".

"Es muy seguro que va a costar que comience a llover en el sur de nuestro país y que en la zona central tampoco tengamos precipitaciones al menos hasta abril", explicó el meteorólogo. 

Y añadió: "Ahora, si esto lo proyectamos al trimestre que sigue, mayo- junio-julio, podemos ver que se mantiene la misma condición y además el fenómeno de la Niña entraría en la zona central".

Lo anterior generaría, según dijo, que se avecinen tres meses fríos y secos.

Respecto al año pasado, Gianfranco Marcone dijo que "este 2024 podría ser un otoño más frío, más seco, lo mismo que el invierno. Lamentablemente para las esperanzas de precipitaciones y para unas actividades productivas como la agricultura". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */