Nacional

Fuente-Alba por acusaciones: "Estoy sorprendido por el cúmulo de falsedades y tergiversaciones"

Fuente-Alba por acusaciones: "Estoy sorprendido por el cúmulo de falsedades y tergiversaciones"
T13
Compartir
El ex Comandante en Jefe del Ejército, investigado por presunto incremento de su patrimonio personal mientras desempeñaba su cargo entre 2010 y 2014, respondió frente las acusaciones en su contra y rechazó poseer un patrimonio de 3 mil millones.

Luego de que el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba fuera citado por la fiscalía a declarar al ser investigado por un millonario aumento de patrimonio durante su gestión, Fuente-Alba aseguró a La Tercera estar "sorprendido del cúmulo de falsedades y tergiversaciones vertidas contra mi persona y mi familia estos últimos días". 

El ex comandante del Ejército es investigado en paralelo por el juez Omar Astudillo y el fiscal José Morales, por una serie de propiedades y vehículos de alto valor que comenzó a comprar en el año 2005 y siguió adquiriendo mientras fue máximo comandante en jefe entre 2010 y 2014.

Astudillo dirige las investigaciones por el fraude cometido con recursos de la Ley Reservada del Cobre, e indaga las compras realizadas por el Ejército durante el mandato de Fuente-Alba.

"No tengo un patrimonio de tres mil millones. Cuando asumí hice la declaración de intereses y alcanzaba una suma superior a los 800 millones. Cuando me retiro, el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias en compraventas de inmuebles", dijo Fuente-Alba en declaraciones remitidas a La Tercera.

Respecto a los vínculos de sus familiares con la compraventa de inmuebles y el aumento de patrimonio, Fuente-Alba rechazó aquellas acusaciones y aseguró que "mis hijos son profesionales con acceso a créditos hipotecarios. Todas esas operaciones fueron a valores de mercado y los precios pagados con créditos hipotecarios. Es muy doloroso que se afecte a mis hijos".

El ex comandante investigado también por la compraventa de vehículos de un alto valor, reconoció estas acusaciones y señaló que "mi pasión siempre han sido los autos. No lo niego. No veo el pecado en ello. Todos los vehículos que he adquirido han sido a valor de mercado. No existe irregularidad alguna en cambiarlos frecuentemente". 

Frente al supuesto incremento de su patrimonio personal durante sus cuatro años en el cargo, Fuente-Alba aseguró que "he trabajado 44 años, cuatro de los cuales tuve comisiones de servicio en el exterior y eso permite generar un ahorro relevante en moneda extranjera".

Al referirse al denominado caso 'Milicogate', aclaró que "no tengo ninguna vinculación con los hechos realizados por personas inescrupulosas que han dañado gravemente al ejército y al país y así lo demostraré ante los tribunales de justicia". 

Te puede interesar:

Así evolucionó el patrimonio de Fuente-Alba mientras lideró el Ejército

Señal T13 En Vivo