Nacional

Fuertes vientos causan estragos en Copiapó: Árbol cayó sobre histórica locomotora

T13
Compartir
La máquina "La Copiapó", que es la primera locomotora que circuló en el país, es monumento nacional.

Ráfagas de vientos de hasta 43 kilómetros por hora causaron daños este sábado en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla en la Región de Atacama.

Encuentran cuerpo dentro de un pozo en Quillota: Hombre fue asesinado a golpes
Lee También

Encuentran cuerpo dentro de un pozo en Quillota: Hombre fue asesinado a golpes

Estas fuertes ráfagas de viento corresponden a “líneas de estabilidad”, que según la Dirección Meteorológica de Chile, están “asociadas al paso de una masa fría por la zona centro del país, que, al interactuar con la masa cálida presente, generó una intensificación del viento norte en superficie y con ello levantamiento de polvo en diferentes sectores”.

El fenómeno ha provocado cortes de luz y caída de árboles. En Copiapó se vio principalmente afectada su histórica locomotora a vapor, declarada monumento nacional, y a la que un árbol le cayó encima. 

La máquina tiene por nombre "La Copiapó" y cubrió el tramo entre Copiapó y Caldera entre 1851 y 1858. Es la primera locomotora que circuló en el país.

Agencia Uno - Fuertes vientos causan estragos en Copiapó: Árbol cayó sobre histórica locomotora
Agencia Uno - Fuertes vientos causan estragos en Copiapó: Árbol cayó sobre histórica locomotora

De momento, se desconocen el alcance de los daños en la locomotora.

Alerta amarilla para Copiapó y Tierra Amarilla

Por estos hechos, Senapred decretó alerta amarilla tanto para Copiapó como para Tierra Amarilla.

Desde el organismo explicaron igualmente que se encuentran preparando los recursos necesarios para evitar la extensión y severidad del evento, y minimizar los efectos negativos para las personas, sus bienes y el medio ambiente. 

Las recomendaciones de las autoridades son: Alejarse del tendido eléctrico, árboles y carteles publicitarios frente a posibles caídas y a cubrir los depósitos de agua y alimento para evitar la caída de polvo. Y cerrar cortinas, puertas, ventanas y conductos de ventilación de sus hogares.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */