EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Estudio de la Fundación SOL propone renta básica universal de $790 mil para familias de 4 personas

Estudio de la Fundación SOL propone renta básica universal de $790 mil para familias de 4 personas
T13
Compartir
La investigación dice que se consideró un monto que llegaría al 94 por ciento de la población y que permitiría contener la pandemia, evitando que los ciudadanos tuvieran que salir de sus casas a trabajar.

El último estudio de la Fundación SOL sobre una eventual Renta Básica de Emergencia, que ha sido una de las solicitudes de la oposición al gobierno en el diálogo que están llevando a cabo hace una semana, estimó que un monto de 790 mil pesos para una familia con cuatro integrantes, podría ayudar a contener la pandemia.

La investigación propone llegar a 8,5 millones de hogares del país, es decir, poco menos de 18,5 millones de personas, lo que equivale al 94 por ciento de la población.

[VIDEO] ¿Cómo sería una nueva Renta Básica o Ingreso de Emergencia?: Gobierno negocia con Congreso
Lee También

[VIDEO] ¿Cómo sería una nueva Renta Básica o Ingreso de Emergencia?: Gobierno negocia con Congreso

La propuesta que simula la Fundación SOL en su estudio considera a todos los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y el 70 por ciento del gasto mediano del hogar, dependiendo del tamaño de este.

“En virtud de la gravedad de la situación económica de los hogares de Chile y de los problemas que arrastraban antes de la pandemia, resulta fundamental establecer una Renta Básica de Emergencia que considere dos principios: Universalidad y Suficiencia”, dijo el investigador de la Fundación SOL y uno de los autores del estudio, Benjamín Sáez.

“Ni los montos entregados a través del Ingreso Familiar de Emergencia, ni los criterios establecidos a partir de la línea de pobreza permitirían a los hogares chilenos suplir una parte importante de sus gastos esenciales, y realizar una cuarentena efectiva”, agregó.

Los montos para cada familia, como cada ayuda económica que se ha entregado, dependería del número de integrantes. Por ejemplo, para un hogar de una sola persona, el monto sería de $360.000; para un hogar de dos personas, el monto sería de $540.000.; una familia de tres personas, el monto sería de $680.000.; y en un hogar de cuatro personas, el monto sería de $790.000.

Considerando la composición de los hogares en Chile, según el estudio, el monto promedio de aporte por hogar sería de $537.323.

El costo mensual de la propuesta equivale a 6.433 millones de dólares y su financiamiento vendría desde los ahorros públicos, invertidos en los fondos soberanos; un endeudamiento del Estado; y una mayor recaudación de impuestos mediante medidas como la eliminación de exenciones tributarias, la reducción de la evasión, un impuesto a los "súper ricos", un royalty a la minería y un aumento temporal del impuesto a la gran empresa, entre otras que están siendo impulsadas en el Congreso, principalmente por la oposición.

Así lo explica la Fundación SOL en detalle:

  • 25% de los activos invertidos en los fondos soberanos que tiene Chile
  • 25% a partir de una mayor recaudación tributaria (temporal y permanente).
  • 50% de una aumento de la deuda pública bruta
Señal T13 En Vivo