Nacional

Boric por acuerdo para subir el sueldo mínimo a $400 mil: "Avanzamos junto a las y los trabajadores"

Boric por acuerdo para subir el sueldo mínimo a $400 mil: "Avanzamos junto a las y los trabajadores"
T13
Compartir
El mandatario utilizó sus redes sociales para referirse al acuerdo que llegó el Gobierno y la CUT durante la jornada de este lunes, donde se propondrá al Congreso aumentar el salario mínimo a $400 mil a partir de agosto de 2022.

A través de sus redes sociales, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió al acuerdo que llegó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este lunes, donde se propondrá al Congreso aumentar el salario mínimo a $400 mil mensuales a partir de agosto de 2022. 

"Importante acuerdo entre nuestro Gobierno y la Cut para subir el sueldo mínimo y enfrentar el alza del costo de la vida. Avanzamos junto a las y los trabajadores", manifestó el mandatario en su Twitter. 

Revisa las noticia completa a continuación:

El trato con los trabajadores y trabajadoras establece que el salario mínimo aumentará a 380 mil pesos mensuales a partir de mayo de este 2022, y posteriormente volverá a subir en agosto.

El acuerdo además sostiene que en caso de que la inflación acumulada en los últimos doce meses a diciembre de 2022 supere el 7 por ciento, el Ingreso Mínimo Mensual se va a incrementar a 410 mil pesos a contar de enero de 2023.

“Tenemos un acuerdo que vamos a firmar. Para nosotros es un motivo de especial satisfacción porque es la materialización de una parte importante del programa de gobierno del Presidente Boric”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien también participó en las negociaciones con la CUT, celebró el acuerdo que se logró con el gremio luego de seis años sin que algo así ocurriera, que además incluye una compensación transitoria a las micro y pequeñas empresas para amortiguar el incremento real del ingreso mínimo.

Recordemos que una de las promesas realizadas durante la campaña presidencial de Gabriel Boric fue subir el salario mínimo de los trabajadores para mejorar la economía del país. 

Desde el gobierno habían manifestado que esperaban aumentar la cifra en $50 mil en su primer año de gestión, monto que en la actualidad llega a $350 mil.

Revisa las noticia completa a continuación: