Nacional

Gases lacrimógenos: Experta revela la única forma de protegerte efectivamente de las molestias

Gases lacrimógenos: Experta revela la única forma de protegerte efectivamente de las molestias
T13
Compartir
La mascarilla de tela que usan varias personas no tiene un efecto real según precisó la médico Carolina Herrera en Bienvenidos.

En las manifestaciones desarrolladas en el país durante estas tres semanas, el uso de bombas lacrimógenas ha sido uno de los recursos utilizado por los policías para dispersar a los protestantes.

En conversación con Bienvenidos, la médico especialista broncopulmonar, Carolina Herrera, entregó algunas sugerencias para protegerse de los efectos que producen las bombas lacrimógenas, compuestas de un polvo seco que al extenderse en el aire genera en segundos irritación en los ojos, piel y problemas en el sistema respiratorio.

En este contexto, la especialista explicó que las mascarillas no sirven para evitar efectos a mediano y largo plazo. En ese sentido, los lactantes, ancianos y pacientes con asma, entre otros, son los mayores perjudicados.

“No sirve ninguna mascarilla tendría que ser una máscara anti gases, y por lo tanto, todas las personas vulnerables, los lactantes, los ancianos, los asmáticos, los cardiópatas cuando reciben esto van a tener descompensación de sus enfermedades crónicas. La sensación de pecho apretado, lagrimeo, moco va a ser una constante en la población los próximos días como ya ha venido siendo”, aseveró Herrera.

Gases lacrimógenos: Los artefactos que te protegen de sus efectos

Una de las medidas que sirve en el momento que se lanza una lacrimógena es usar lentes de natación o sky.

“En lo inmediato, lo único que sirve es la no exposición, ¿qué significa eso? Evitar la exposición de los ojos con lentes que no sean los simples (...) Los lentes que sirven para la protección son lo de natación, los que no dejan espacio o los de sky”, aseguró Herrera.

También dijo que "si una persona usa lentes de contacto, por ejemplo, y está en presencia de bombas lacrimógenas se los tiene que sacar y los tiene que botar, porque quedan adheridas esas partículas, ya no les van a servir". 

Finalmente, la doctora precisó que al llegar a casa, lo primero que debe hacer la persona que tuvo contacto con gases lacrimógenos es sacarse el polvo seco y ducharse.

“Lo único que sirve es llegar inmediatamente a su casa y sacarse ese polvo seco con agua, bañarse  y lavar la ropa”, concluyó.