Nacional

Gendarmería: Corte de Apelaciones ordena restituir pensión de Myriam Olate

Gendarmería: Corte de Apelaciones ordena restituir pensión de Myriam Olate
T13
Compartir
En un fallo dividido, los jueces estimaron que la Contraloría actuó de forma arbitraria al invalidar la millonaria pensión otorgada a la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, así como de otros siete ex funcionarios

En un fallo dividido, la novena sala de la Corte de Apelaciones ordenó restituir la millonaria pensión de Myriam Olate. 

En el documento se dejan sin efecto los dictámenes de la Contraloría respecto de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, así como de otros siete funcionarios de Gendarmería.

El recurso fue interpuesto en abril por el grupo de ex funcionario, luego que la Contraloría ordenara a Dipreca invalidar sus pensiones, siendo transferidos al sistema de AFP y viendo reducidas sus jubilaciones en forma considerable. En dicho documento, Jorge Bermúdez cuestionaba que se le hubiera otorgado la pensión de retiro a Olate, “en circunstancias que" en un informe del 7 de diciembre de 2012, sobre una auditoría efectuada en la Dipreca, se consignaba que tanto ella -como los otros funcionarios- "no cumplía con los requisitos para ser imponente de esa caja previsional".

Un dictamen que fue acusado de "ilegal y arbitrario" por los ex funcionarios en el recurso de protección, en el que señalan que la Contraloría (CGR) "se arroga una potestad invalidatoria de la que carece, dejando a Dipreca como un mero ejecutor de sus arbitrios". Junto con esto, plantean que el ente contralor "carece de competencias para dejar sin efecto un acto del que ya había tomado razón con anterioridad".

En el fallo del tribunal alzada conocido esta tarde se estima que "es evidente que, con su orden de invalidar un acto administrativo, la CGR sobrepasa sus atribuciones interpretativas, autoatribuyéndose facultades que la ley asigna al órgano de la administración activa, ya sea por ejercicio de la potestad invalidatoria o pronunciándose sobre algún recurso administrativo interpuesto por un interesado en esta materia".

Junto con esto, se plantea que "la conducta de Contraloría importa la imposición directa de una sanción sin proceso alguno que la avale". 

El documento completo se puede revisar a continuación

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo