Nacional

Gendarmería abre sumario por entrevista televisiva de Mauricio Hernández Norambuena

Gendarmería abre sumario por entrevista televisiva de Mauricio Hernández Norambuena
T13
Compartir
A través de un comunicado, la institución indicó que las personas privadas de libertad tienen a su disposición teléfonos celulares y plataformas digitales solo para mantener contacto con sus seres queridos debido a la pandemia.

Gendarmería informó que iniciaron un sumario administrativo luego que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como 'Comandante Ramiro', concediera una entrevista telemática a un programa de televisión, mientras se encuentra privado de libertad.

En el comunicado, la institución explica que al interior del recinto se les entregaron teléfonos celulares y plataformas digitales a los presos para que mantuvieran contacto con sus cercanos, dado que se suspendieron las visitas debido a la pandemia. 

Sin embargo, en esta ocasión, y tal como expresa Gendarmería, el equipo fue mal utilizado por Hernández, quien actualmente cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Debido a esto, pedirán un "procedimiento disciplinario respecto el condenado"  además de abrir un sumario administrativo para establecer responsabilidades en el control penitenciario.

Asimismo, precisaron que “el medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad”.

Finalmente, aclararon que “Mauricio Hernández, se encuentra cumpliendo en Chile dos condenas de presidio perpetuo por los delitos de atentado terrorista contra autoridad pública con resultado de muerte, asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista”.

Rechazo del Gobierno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la polémica entrevista a Mauricio Hernández Norambuena emitida por La Red en la noche del lunes.

La autoridad indicó que Hernández “es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas tanto en Chile como en Brasil”.

En este sentido, mencionó que “las condiciones del secuestro además eran equivalentes a la tortura, por lo tanto nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile y menos aún si legitima la violencia”.

Sobre la libertad que exigen algunas personas a favor del 'Comandante Ramiro' como ‘preso político’, Galli precisó que “no es preso político Mauricio Hernández Norambuena, es un preso común y un asesino y por eso está condenado por nuestra justicia”.

Señal T13 En Vivo