Nacional

Gendarmes rechazan llamado de Boric a alcaide de Santiago 1 por allanamiento: “Es impresentable”

Gendarmes rechazan llamado de Boric a alcaide de Santiago 1 por allanamiento: “Es impresentable”
T13
Compartir
El candidato presidencial del Frente Amplio le habría pedido explicaciones a los encargados del penal por el procedimiento que se llevó a cabo, luego de que los internos difundieran un video al interior de la cárcel, comentando la agresión a Boric.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) rechazó el llamado que realizó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, al alcaide de la cárcel Santiago 1, pidiendo explicaciones por el allanamiento que se realizó tras la agresión que recibió en su visita al penal.

El presidente de la Anop, Alberto Figueroa, consideró “impresentable” el llamado de hecho por Boric al alcaide, Óscar Luna, en el que también habría participado la diputada del Frente Amplio Claudia Mix.

"Me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos", dijo Figueroa a La Tercera.

¿Quién es la persona que agredió a Gabriel Boric en su visita al Penal Santiago 1?
Lee También

¿Quién es la persona que agredió a Gabriel Boric en su visita al Penal Santiago 1?

"Las autoridades deberían preocuparse que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería”, agregó.

El llamado de Boric a la autoridad del penal ocurrió luego que se conociera que funcionarios de Gendarmería realizaron un allanamiento a las celdas en que están las personas privadas de libertad por delitos relacionados con el estallido social, quienes recibieron la visita del diputado de Convergencia Social el pasado viernes.

En esa oportunidad, Boric fue agredido y los presos rechazaron su visita, lo que luego explicaron con un video difundido a través de redes sociales, que se debía a que no tenían conocimiento de que se llevaría a cabo. 

El allanamiento se realizó precisamente por la utilización de teléfonos móviles dentro de la cárcel, lo que está prohibido por reglamento, y se incautó licor artesanal, papeles con sustancias a determinar, celulares, pesas grameras y armas blancas, entre otros elementos.

Señal T13 En Vivo