Nacional

General Comandante en jefe del Ejército realiza balance a días de dejar su cargo

General Comandante en jefe del Ejército realiza balance a días de dejar su cargo
T13
Compartir
Humberto Oviedo entregará el mando del Ejército el próximo viernes al general Ricardo Martínez. Ese día también pasará a retiro luego de 43 años en la institución.

En entrevista con El Mercurio Humberto Oviedo hace un balance sobre su gestión como Comandante en Jefe del Ejército, cargo que comenzó el 9 de marzo del 2014. El general comenta sobre el denominado “MiIlicogate”, los llamados a entregar información sobre los atropellos a los derechos humanos durante la dictadura, la misión en Haití y los procesos para transparentar la institución que se han llevado a cabo.

Sobre el trabajo que Oviedo  ha realizado al mando de la institución para acercar el Ejército a la ciudadanía, señala que lo primero es “Poder generar los canales adecuados de educación, el conocimiento de los lugares donde trabajamos”, además agrega que “Debemos integrarnos a la educación de los pregrados, de los futuros profesionales y técnicos de Chile para poder generar ahí instancias de intercambio de información”.

Sobre de qué manera afectó la valoración del Ejército el caso de fraude al interior de las fuerzas armadas, Oviedo dice que “Es muy frustrante y doloroso ver que un grupo reducido de personas , tanto militares como civiles, generaron una condición para hacer un fraude en el Ejército. Felizmente, en los momentos oportunos se pudo detectar y se pudo dar a conocer a las autoridades de defensa”.

Sobre la entrega de información de parte de la institución  en materia de DD.HH., Humberto Oviedo señala que “El Ejército ha hecho esfuerzos importantes y a cada comandante en jefe le ha tocado hacer un aporte para lograr la reconciliación, lo que todos los chilenos quieren. Yo creo que en eso tenemos que valorar todo esfuerzo que ha hecho la institución en estos años. Además, hemos sido proactivos en la educación , en generar los lineamientos en cursos formativos”.

Sobre la evaluación que hacen dentro de la institución de la misión en Haití, la cual duró 13 años y que “suman un total de 12 mil efectivos en la rotación del personal que estuvo comprometido”, señala Oviedo. Además, dice “Adquirimos una gran experiencia operacional”. También señala que “Estamos preparando otra misión, en República Centroafricana, muy profesionalmente”.

Señal T13 En Vivo