Nacional

Gobernador del Bíobío pide a Suprema trasladar a Llaitul a Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Agencia Uno - Cárcel de Alta Seguridad de Santiago
Por T13
El líder de la CAM quedó en prisión preventiva en el centro penitenciario de Concepción, pero la autoridad regional cree que esto pone en peligro a la ciudadanía por eventuales manifestaciones violentas en el lugar.

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó a la Corte Suprema que el werkén mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago para que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva.

La solicitud formal de la autoridad regional llega solo horas después que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara prisión preventiva para Llaitul, quien deberá cumplir la medida en el centro penitenciario de Concepción El Manzano.

Dictan prisión preventiva contra Héctor Llaitul, formalizado por diversos delitos Agencia Uno - Héctor Llaitul, el líder de la CAM
Lee También >

Dictan prisión preventiva contra Héctor Llaitul, formalizado por diversos delitos

“Como es de conocimiento público, la región del Biobío sufre de los ataques constantes de la aludida asociación ilícita. Por lo anterior y dado que dicho establecimiento se encuentra inserto en medio de la zona urbana, la internación del imputado en dicho recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía, por las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área, que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción”, explicó el gobernador Díaz.

“Siendo conocida además la sobrepoblación del aludido centro penitenciario, constituiría además un peligro inminente de desórdenes al interior de este. Cuestión ya manifestada por Gendarmería de Chile”, añadió.

“Este gobernador, en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción, solicita a usted las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago”, finaliza.

Llaitul es acusado de los delitos de robo de madera, usurpación de tierras y atentado contra la autoridad, y la Fiscalía de La Araucanía tendrá un plazo de 30 días para investigar y comprobar que el líder de la CAM cometió estos delitos.

Revisa también este video: