Nacional

Por posibles represalias: Gobernador del Biobío pide resguardo en el sur tras detención de Llaitul

Por posibles represalias: Gobernador del Biobío pide resguardo en el sur tras detención de Llaitul
T13
Compartir
La autoridad regional pidió medidas de resguardo a Carabineros y las Fuerzas Armadas que trabajan en el Biobío y La Araucanía por miedo a supuestas represalias. Además, Rodrigo Díaz pidió que en caso de que Llaitul quede en prisión sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió medidas especiales para su región y las otras regiones del sur del país, por la detención del werkén mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La autoridad pidió mayor resguardo para la gente de la zona por temor a eventuales “represalias”.

“Espero que lo que ocurra en las próximas horas Carabineros, como las demás instituciones, tomen las medidas de resguardo necesarias para la gente que vive en la región del Biobío, y en las regiones sureñas, porque cada vez que ha habido un acto de control, han existido represalias. Quiero decir ‘felicitaciones por la detención’, pero ojo con lo que va a pasar ahora”, dijo Díaz desde el Palacio de La Moneda.

Gobierno tras detención de Llaitul: "El Estado de Derecho funciona y nadie está por sobre la ley"
Lee También

Gobierno tras detención de Llaitul: "El Estado de Derecho funciona y nadie está por sobre la ley"

El propio Díaz felicitó el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de La Araucanía, pero hizo énfasis en que hay otros grupos que están “ejerciendo violencia” en la zona.

El gobernador pidió que Llaitul, quien es acusado de robo de madera, usurpación de tierras y atentado contra la autoridad, quede en prisión preventiva, lo que será determinado por el Juzgado de Garantía de Temuco, y que en caso de que sea así que se mantenga en la Cárcel de Alta de Seguridad de Santiago.

“Espero que lo envíen a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, porque es un criminal peligroso. Ha sido llevado a Temuco porque la investigación es en Temuco, pero espero que esté en la Cárcel de Alta Seguridad porque es peligroso”, expresó Díaz.

Gobernador del Biobío por la detención de Héctor Llaitul

“Espero que mañana en la audiencia lo que se haga que el tribunal mantenga la detención. El señor Llaitul estuvo detenido en la cárcel tiempo atrás, pero obtuvo un beneficio que le permitió salir. Yo quiero que se mantenga en la cárcel porque es una persona peligrosa”, añadió.